Ciudadanos pide información al Gobierno sobre las medidas de prevención del COVID-19 en la Academia General del Aire de San Javier

Fuente:

La formación lamenta que Defensa usara en sus centros test desechados por Sanidad a causa de su baja fiabilidad, lo que ha provocado falsos negativos y numerosos contagios

Ciudadanos pide información al Gobierno sobre las medidas de prevención del COVID-19 en la Academia General del Aire de San Javier

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre los contagios por coronavirus producidos en las Academias Militares, incluyendo la General del Aire de San Javier. La formación liberal quiere conocer si “existen protocolos homogéneos de actuación frente al coronavirus para todas las academias dependientes del Ministerio de Defensa”, después de constatar distintos criterios en cada centro: “Por ejemplo, la compañía de los familiares de los alumnos cuando se incorporaron fue prohibida en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra en Lérida, no recomendada en la Academia General del Aire de San Javier y permitida en la Escuela de Suboficiales de San Fernando en Cádiz”, ha explicado el portavoz parlamentario naranja, Juan José Molina, quien considera que “parece que cada academia esté adoptando criterios distintos cuando el virus no entiende de fronteras”.

Ciudadanos también ha puesto el foco en los test rápidos realizados a todos los alumnos antes de su incorporación a las escuelas. “Se usaron test de cuya fiabilidad las propias autoridades sanitarias dudaban, lo que provocó falsos negativos que tornaron en decenas de contagiados confirmados apenas unos días después”, ha explicado Molina, quien ha lamentado que “Defensa rescatara estas pruebas incluso una vez desechadas por Sanidad al considerarlas poco fiables, lo que ha provocado ahora un elevado número de contagios, un dato que sobre el que hemos también interrogado al Ejecutivo”.

Finalmente, la formación de centro liberal también conocer los protocolos para prevención y contención del coronavirus respecto al personal laboral de las academias “que entran y salen diariamente de las mismas”.

Preguntas registradas Congreso de los Diputados

#1. ¿Cuántos contagiados por coronavirus se han registrado en el conjunto de Academias Militares de nuestro país, desde que comenzaron las clases el pasado mes de septiembre?

#2. ¿Cuántos de estos contagiados habían dado negativo en las pruebas de test rápido realizadas preventivamente con alguno de los tests distribuidos por el Ministerio de Defensa de las marcas Orient Gene y Wondfo, que habían sido desechados por Sanidad por su falta de fiabilidad?

#3. ¿Existen protocolos homogéneos de actuación frente al coronavirus para todas las Academias Militares que dependen del Ministerio de Defensa?

#4. ¿Cuentan todos los centros docentes de formación militar con un protocolo de actuación frente al contagio?

#5. ¿En cuántos de ellos se incluye la realización de pruebas PCR a los sospechosos de contagio?

#6. ¿Cuáles son los protocolos con respecto al personal laboral de dichas Academias Militares que entran y salen diariamente de las mismas? 

Ciudadanos pide información al Gobierno sobre las medidas de prevención del COVID-19 en la Academia General del Aire de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com