El Proyecto Basket 2.0 reúne en San Javier a cuatro equipos preinfantiles de la Región los días 20 y 21 de marzo

Fuente:

El Proyecto Basket 2.0 reúne en San Javier a cuatro equipos preinfantiles de la Región los días 20 y 21 de marzo

El pabellón del polideportivo municipal de San Javier acoge los días 20 y 21 de marzo un torneo de baloncesto que se enmarca en el Proyecto Basket 2.0, un proyecto de investigación liderado por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de San Javier, que tiene como objetivo demostrar científicamente los beneficios de la modificación de medidas reglamentarias para la mejora en la formación y rendimiento en baloncesto.

El concejal de Deportes, Sergio Martínez y el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte, Ernique Ortega presentaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier el torneo, en el que participan cuatro equipos preinfantiles de Molina Basket, Real Murcia Baloncesto, FC Cartagena CB y Marme San Javier. El evento se ha diseñado de manera que permita evaluar el efecto de una serie de modificaciones reglamentarias y demostrar con evidencias científicas el beneficio de adaptar la reglamentación en el juego de los más jóvenes.

El profesor Enrique Ortega explicó que la actividad constará de dos partes, una primera el día 20 en la que los equipos jugarán todos contra todos con la reglamentación estándar y una segunda el día 21 en la que repetirán con algunas modificaciones como acercar la línea de 3 puntos, menos altura de las canastas y una línea de 4 puntos. En ambos casos se estudiarán y analizarán las mismas variables con el objetivo de llegar a probar con evidencias científicas los beneficios que pueden suponer esas pequeñas modificaciones en el juego y el disfrute de los jugadores más jóvenes.

La investigación liderada por el equipo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, en San Javier, Human Movement and Sport Science (HUMSE) con la participación del a Universidad de Jaén y University of Wisconsin Parkside, se inició hace dos años y tras el parón de la pandemia se retoma ahora para seguir avanzando para dar respaldo científico a la implantación de esas modificaciones, que la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia ya está aplicando en sus equipos base.

El concejal de Deporte, Sergio Martínez valoró la labor investigadora de la Facultad de Ciencias del Deporte por la mejora que supone en la práctica habitual de cualquier modalidad. Martínez anunció que “poco a poco” la concejalía pretende recuperar eventos deportivos como este en las instalaciones municipales “aunque con todas las medidas sanitarias indicadas en cada momento por las autoridades”. En este caso, el torneo , además de las medidas sanitarias internas, no tendrá público por lo que se retransmitirá en streaming a través de las redes sociales del Marme San Javier, y las municipales del área de deporte.

El Proyecto Basket 2.0 reúne en San Javier a cuatro equipos preinfantiles de la Región los días 20 y 21 de marzo - 1, Foto 1
Murcia.com