El encuentro empresarial "Invest in Cities" aborda el sector agroalimentario en San Javier

Fuente:

El encuentro empresarial

El presidente de la CROEM, José María Albarracín afirmó hoy que “San Javier es una auténtica potencia en la Región de Murcia a tener en cuenta como polo de atracción inversora” durante el encuentro empresarial virtual que se ha celebrado esta mañana organizado por el Ayuntamiento de San Javier en colaboración con “Invest in Cities”.

El evento, dedicado al sector agroalimentario, forma parte de la participación de San Javier en la iniciativa “Invest in Cities” que impulsa la consultora PGS y CEPYME con el objetivo de dar a conocer las ventajas competitivas de San Javier a posibles inversores y empresas de cara a su implantación en el municipio. San Javier ya celebró otro evento similar a través de “Invest in Cities” dedicado al proyecto “San Javier, ciudad del aire”, que engloba turismo y cultura aeronáutica.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abrió la jornada junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, el presidente de CROEM, José María Albarracín, Pablo Gimeno, presidente del grupo PGS y Luis Aribayos, Secretario General de CEPYME. El alcalde José Miguel Luengo comenzó señalando la importancia de la agricultura en la economía y el alto nivel tecnológico y de innovación que caracteriza al sector agroalimentario del municipio que exporta un 80 por ciento de su producción. Luengo remarcó el compromiso medioambiental tanto privado como público en el sector agrario del municipio que puso como ejemplo de eficiencia en la utilización del agua.

Precisamente el agua ha sido un tema recurrente en la jornada, celebrada en formato online, con alusiones generales al Trasvase Tajo Segura “en un momento histórico”, dijo José Miguel Luengo que defendió la paralización de la anunciada modificación de las reglas del Trasvase en lo que coincidió tanto el consejero Antonio Luengo como el representante de los empresarios murcianos, José María Albarracín quien aseguró que “bajo ningún concepto vamos a renunciar al Trasvase que ha sido motor de desarrollo de todo el Levante en los últimos 40 años”.

El consejero Antonio Luengo recordó que la agricultura procura el 20 por ciento del empleo en la Región de Murcia y destacó la apuesta regional por la “agricultura sostenible de precisión” que se sustenta en la investigación para optimizar el cuidado medioambiental y el ahorro máximo de agua. Las dos administraciones y la representación empresarial regional mostraron su apoyo a un sector que recordaron “fue esencial desde el inicio de la pandemia y seguirá siéndolo”.

El encuentro empresarial, ideado para dar a conocer el municipio y su sector agroalimentario desde el punto de vista inversor, también contó con la participación de varios representantes empresariales del municipio en una mesa redonda en la que se abordó la situación actual y retos de futuro del sector en la que junto a Juan Marín, presidente de PROEXPORT participaron José García, director de SAT San Cayetano; José Carlos Gómez, director de “El Dulze”, Gonzaga Ruiz de Gauna, coordinador de Biovegen y Mariano Zapata, director-gerente de Mercagrisa.

Asimismo participó Mario España, director comercial de Borrox Finance, que ha desarrollado los puntos clave de la financiación alternativa en tiempos de pandemia y de Joaquín Medrano, responsable de Administraciones e Innovación de FiGroup, quien ha ofrecido unaponencia sobre los incentivos público-privados del desarrollo empresarial.

El encuentro empresarial Invest in Cities aborda el sector agroalimentario en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com