El joven de San Javier Pablo Pérez llevó las propuestas de los más jóvenes al Consejo de Gobierno de la REgión de Murcia

Fuente:

El joven de San Javier Pablo Pérez llevó las propuestas de los más jóvenes al Consejo de Gobierno de la REgión de Murcia

El joven de 17 años Pablo Pérez Aparicio, representante del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de San Javier, participó el pasado 13 de mayo en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia mediante una conexión virtual en la que también intervino una niña de 11 años del Consejo Local de Calasparra, Alicia Moreno, y la presidenta de UNICEF, Comité español en la Región de Murcia, Amparo Marzal .

Tanto Pablo Pérez como la niña representante de Calasparra trasladaron al Gobierno regional una serie de propuestas sobre las que vertebrar la participación de los niños y jóvenes en la Agenda 2030. Las propuestas salieron de un taller previo en el que participaron jóvenes de varios municipios con el objetivo de conocer los Obetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, organizado por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación en colaboración con UNICEF.

Pablo Pérez presentó los ejes sobre los que vertebrar esa participación en temas de Agenda 2030 y en general en los asuntos públicos concretados en participación mediante las redes sociales, en las escuelas o institutos, en la creación de un Consejo Regional de Participación infantil y juvenil de la Región de Murcia y la realización de campañas o actividades. Alicia Moreno trasladó una serie de medidas concretas como sensibilizar a la ciudadanía de que los niños y adolescentes tienen el derecho a opinar y dar ideas.

Entre otras cuestiones los niños y jóvenes pidieron mejorar la comunicación para llegar mejor a los jóvenes , dar una mayor difusión a los consejos de infancia y adolescencia para fomentar la participación, hacer encuentros de familias, niños y profesores para recoger propuestas que mejoren la escuela, y que los colegios tengan talleres dirigidos por niños, entre otras.

La iniciativa se enmarca en el Protocolo de General de Actuación suscrito entre la Comunidad Autónoma , a través de la Consejería de Transparencia , Participación y Administración Pública, y Unicef, con el objetivo de establecer un marco de actuación común para hacer efectivo el derecho de los niños, niñas y adolescentes , en su condición de ciudadanía activa, de participar en la toma de decisiones y/0 en el diseño de las políticas públicas en las que sean los destinatarios y en aquellos asuntos que les afecten.

El joven de San Javier Pablo Pérez llevó las propuestas de los más jóvenes al Consejo de Gobierno de la REgión de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com