El PSOE de San Javier pide que se estudie bajar el IVA de las actividades deportivas a un tipo reducido

Fuente:

Los socialistas sanjaviereños proponen que se declare la actividad física y el deporte como actividad esencial en casos de Estado de Alarma

El PSOE de San Javier pide que se estudie bajar el IVA de las actividades deportivas a un tipo reducido

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier, Laura Gil, ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno que incluye solicitar al Gobierno de España que revise el sistema fiscal aplicado al sector del deporte, llevando a cabo un estudio del impacto que tendría una actualización al tipo reducido de IVA en el fomento de las práctica deportiva y en su consumidor final, diferenciando por áreas y servicios del sector del deporte, para que se extraigan de ellos las conclusiones pertinentes que favorezcan el fomento de la práctica deportiva entre la población.

De igual modo, la propuesta de la líder socialista incluye la petición de que el pleno se adhiera a lo propuesto en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados donde se recoge que bajo la declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, como la que estamos viviendo, la actividad física y deporte se reconozcan como una "Actividad Esencial" por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican.

Además, se pide adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad.

De igual modo, se "solicita garantizar a las personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte. También se insta a expedir certificados para la práctica físico-deportiva" supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte. No obstante, este reconocimiento se vería solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible.

Por último, Gil reclama "promover campañas de sensibilización para combatir el sedentarismo y los riesgos para la salud de la inactividad física. Desde el grupo municipal socialista creemos que adherirnos desde San Javier a los compromisos de esta declaración de esencialidad nos ayuda a impulsar más nuestro compromiso con el deporte y la actividad física. A tomar buena nota de todas las medidas que se han tenido que adoptar con urgencia en nuestro pueblo que ha afectado tanto los servicios profesionales deportivos, al polideportivo municipal, al deporte escolar, a la regulación de espacios públicos para la práctica de actividad física y a la actividad física necesaria para personas con necesidades especiales".

El PSOE de San Javier pide que se estudie bajar el IVA de las actividades deportivas a un tipo reducido - 1, Foto 1
Murcia.com