Las obras de aumento de capacidad de desagüe en la zona del parque Jabalina estarán terminadas a finales de julio

Fuente:

Las obras de aumento de capacidad de desagüe en la zona del parque Jabalina estarán terminadas  a finales de julio

El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz han visitado hoy las obras de aumento de capacidad de desagüe que se llevan a cabo en el trazado de la conocida como rambla de Macodesa a su paso por un tramo de la calle Quevedo, para evitar las inundaciones de la calle Jabalina en casos de lluvia torrencial. Las obras, que comenzaron a mediados de mayo y estarán terminadas a finales de julio, han supuesto una inversión de 150.000 euros financiados con fondos municipales.

El director de la obra, Manuel Lucas explicó que los trabajos consisten en la colocación de 12 marcos de hormigón prefabricados de 2 metros por 1, a ambos lados del paseo que transcurre por la zona verde del parque Jabalina. Asimismo se habilita un colector que dirige la escorrentía superior bajo la calle Maestre que cruza el parque y dos zonas de almacenamiento de agua para que la escorrentía superior tenga también una cierta capacidad de infiltración. En los casos de lluvias más extremos la escorrentía también circulará en superficie por la zona verde. La actuación incluye la protección de los elementos del jardín y el cubrimiento de la zona de actuación con césped natural.

El alcalde de Javier, José Miguel Luengo subrayó que se trata de una obra muy esperada que da respuesta a los vecinos de la zona que vieron como las lluvias extremas caídas en las últimas Danas inundaban la calle Jabalina, una vía de paso importante del centro urbano. El alcalde señaló que con esta actuación se incrementa notablemente la capacidad de desagüe con cifras de episodios extremos que obligaron a replantear los estudios previos, como el de septiembre de 2019. El alcalde señaló que con estas obras “queremos trasladar tranquilidad a los vecinos de la zona, evitar cortes de calles y que ese torrente de agua que trae la rambla pase más laminada, sin tanta energía y no produzca daños en viviendas o bajos comerciales”.

José Miguel Luengo recordó que esta actuación, que estará en pleno funcionamiento desde el próximo mes de agosto, se suma a otras actuaciones en marcha en el municipio para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales. En este sentido avanzó que la Comunidad Autónoma ya ha adjudicado las obras para los colectores Norte y Sur de San Javier con una inversión de más de 5 millones de euros. Luengo indicó que “precisamente la evacuación de pluviales de esta zona junto con el barrio de Los Rios, la avenida Mar Menor y la zona del IES “Mar Menor”, irán por el colector Norte hasta entroncar con el colector Sur que vendrá desde la avenida Neptuno. Allí surgirá una derivada hacia los terrenos de la antigua depuradora donde se generará un embalse para acumulación de agua y su posterior uso en regadío”.

A estas medidas se suman otras como el nuevo colector que se ha realizado en la recién remodelada avenida Miguel Ángel Blanco que ya se ha puesto a prueba con éxito. El alcalde recordó asimismo las acciones que se sumarán desde la concejalía de Servicios Públicos en aplicación del plan de Sistemas de Drenaje Sostenible impulsado por la Administración regional con San Javier como referencia que consiste en tratar las infraestructuras urbanas de manera que sirvan para absorber y frenar el caudal de pluviales que discurre en superficie, sustituyendo, por ejemplo, el hormigón o enlosado, por tierra o zonas verdes, entre otras medidas.

Las obras de aumento de capacidad de desagüe en la zona del parque Jabalina estarán terminadas  a finales de julio - 1, Foto 1
Murcia.com