Concierto: Alana Sinkëy Quinteto-Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express

Fuente:

Concierto: Alana Sinkëy Quinteto-Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express

La cantante portuguesa afincada en España, Alana Sinkëy, abre la primera noche de programa doble en esta edición reducida del Festival Internacional de Jazz de San Javier que se completará con el concierto de Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express con Arahí Martínez como artista invitada. La vocalista Alana Sinkëy, de origen guineano, ofrecerá el primer concierto de la noche acompañada por su quintento con un proyecto musical abierto a la gran versatilidad que ha demostrado la que está considerada como una de las mejores voces del soul y del R&B de España. Alana Sinkëy , cuyo soul elegante y sosegado recuerda a Sade, ha demostrado sus enormes registros al frente de bandas punteras de la música fusión como Cosmosoul, referente de la música negra en España, y Patáx, la banda de jazz fusión liderada por el percusionista español Jorge Pérez con la que Alana visitó Jazz San Javier. En esta ocasión vuelve liderando ella un quinteto formado por el guitarrista Abel Calzetta, Shayan Fathi en la batería y percusión, Milena Brody en la viola y coros y Manu Sanz al bajo.

El pianista y compositor cubano Iván “Melón” Lewis, afincado en España desde 1998 protagonizará la segunda parte de la noche con su último proyecto, The Cuban Swing Express, una superbanda con 11 músicos cubanos radicados fuera de la isla y con la cantante Arahí Martínez como invitada especial. De formación clásica y experiencia jazzística, Iván “Melón” Lewis ha sido siempre un gran admirador y defensor de la música popular cubana donde están sus raíces musicales . El “superespectáculo” que ofrecerá en San Javier incluirá composiciones propias junto a temas tradicionales cubanos de Pérez Prado , Lecuona o Benny Moré, entre otros, y versiones de temas más universales como “Beat it” de Michael Jackson o el “Satisfaction” de The Rolling Stones, desde el jazz pero con un enfoque cubano.

Iván “Melón” Lewis se formó en música clásica en La Habana y con 20 años entró a formar parte de la banda del cantante cubano Isaac Delgado. Pronto forma su propio Cuarteto con el que ha recorrido los principales festivales de todo el mundo. Al mismo tiempo ha grabado con grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Sabina, Soledad Giménez y Buika con la que colabora desde hace años.”Melón” ha grabado tres discos “Travesía” (Universal, 2010); “Ayer y hoy” (Cezanne Producciones, 2015) por el que tuvo 2 nominaciones al Grammy Latino, como Mejor Álbum de Jazz Latino y Mejor Artista Nuevo. Su tercer y más reciente disco lleva el nombre de la gira que lo trae a Jazz San Javier, donde tocará con una superbanda en la que ha incorporado una potente sección de viento con dos trompetas, un trombón, dos saxos y flauta, junto a piano, guitarra, bajo, timbales, congas y batería.

Concierto: Alana Sinkëy Quinteto-Iván “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express - 1, Foto 1
Murcia.com