Se presenta el plan COPLA en San Javier

Fuente:

Se presenta el plan COPLA en San Javier

Esta mañana en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera se presentaba el plan COPLA 2021 con la presencia del consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, el alcalde de San Javier José Miguel Luengo, el concejal de Seguridad de San Javier, Rubén Pérez, el Jefe de Emergencia en San Javier, Paco Toral y miembros de la Policía Local y Protección Civil.

En total han sido 22.212 actuaciones, de las cuales 16.404 (74 por ciento) fueron información y servicios sociales (ayuda a personas con movilidad o a personas extraviadas); 5.327 (24 por ciento) fueron curas y primeros auxilios; 481 rescates (2 por ciento), de ellos 216 fueron a personas y el resto a embarcaciones y objetos flotantes. Estas cifras son parecidas a las del año pasado, ya que hasta el 31 de julio de 2020 fueron 22.018 las actuaciones realizadas por el personal del Plan Copla.

Sánchez Lorente recordó que “los ciudadanos tienen a su disposición una app para móviles y la web del 112 Región de Murcia con información sobre las banderas de cada puesto de vigilancia, estado de la mar y aforo de las playas. Igualmente a través de medios de comunicación y redes sociales informamos del horario de los efectivos del Plan Copla en cada municipio y se ofrecen consejos para un baño seguro”.

De las incidencias que han acaecido este verano en San Javier, el concejal de Seguridad, Rubén Pérez resaltó que “en lo que va de año se han producido 4.529 actuaciones, de las que el 62 por ciento han sido consultas y servicios sociales y el 36 por ciento curas y primeros auxilios”. Destacó “la buena labor” de los 56 socorristas de este municipio, que han tenido cuatro asfixias por inmersión y en ninguna de ellas se han tenido que lamentar daños, pues todas las personas han sido rescatadas con vida.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier ha asegurado que “el equipo de Gobierno del municipio tiene claro que la seguridad de las personas y tener unos buenos servicios es una garantía de calidad para el turismo que vuelve a confiar año tras año en nuestra zona.”

Rubén Pérez, concejal de Seguridad ha querido “dar las gracias al personal del ayuntamiento y al equipo de gobierno ya que este año al ser contratación propia por parte del ayuntamiento ha sido un reto que ha salido con nota de sobresaliente” y “agradecer el trabajo de todo el año del personal de Protección Civil.” “Se siguen manteniendo los 18 puestos de vigilancia en las playas de San Javier y los 5 puestos de baño adaptados y otros 6 con sillas de baño adaptado consolidando la accesibilidad de nuestras playas.”

Para finalizar la presentación se ha llevado acabo un simulacro por parte de los socorristas.

Se presenta el plan COPLA en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com