El PSOE de San Javier exige al Ayuntamiento de San Javier que solicite las ayudas de la tercera convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística

Fuente:

El PSOE de San Javier exige al Ayuntamiento de San Javier que solicite las ayudas de la tercera convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística

Los socialistas critican que el Gobierno Municipal ya dejó escapar dos oportunidades de solicitar subvenciones del Gobierno de España y ahora dicen que "no saben si tendrán tiempo de preparar algo, a pesar de que les advertimos de que este mismo año habría una nueva convocatoria".

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de San Javier, Marisa Bleda, ha pedido al Gobierno Municipal que presente, al menos, una solicitud a la convocatoria de subvenciones para la distribución de más de 600 millones de euros para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que ha puesto en marcha el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez hasta el 20 de septiembre para los ayuntamientos, organismos provinciales o consorcios turísticos.

Bleda ha explicado que "lamentablemente, el alcalde José Miguel Luengo demostró su falta de proyecto turístico para el municipio, al no presentar ninguna iniciativa a las convocatorias de ayudas similares que el Gobierno de España puso en marcha en 2020 y a principios de este año. A pesar de que los requisitos parecían hechos a medida para que San Javier obtuviera varios millones de euros, el gobierno del PP dejó pasar una oportunidad tan necesaria para el empleo y la dinamización económica de nuestro municipio. Ayuntamientos más pequeños y con menos recursos como los de Sierra Espuña o La Unión, consiguieron fondos estatales para dinamizar el turismo. Por ello, hace unos meses advertimos que llegaría esta segunda convocatoria de 2021 y que el Ayuntamiento debería de llegar con los deberes hechos".

Necesidad de aprovechar varias vías para conseguir hasta 50 millones de euros por destino

"En esta ocasión, San Javier debería de optar por presentar proyectos a través de distintas vías. Así, por ejemplo, el propio Ayuntamiento podría solicitar fondos para el núcleo urbano, para La Ribera o las pedanías del interior. El Consorcio Turístico de La Manga debería pedir ayudas para ese destino de sol y playa. Y la propia Comunidad Autónoma (utilizando el mismo sistema de diputación provincial que se usó para la EDUSI de la Manga) para proyectos conjuntos con Los Alcázares, como hace meses le propuso su alcalde socialista Mario Pérez a Luengo, e incluso otras iniciativas más amplias para nuestro principal espacio natural: el Mar Menor", explica la edil socialista Marisa Bleda.

Bleda explica que "de esta forma, se tendrían más posibilidades de poder lograr hasta 50 millones de euros por destino a través de esta y las próximas convocatorias que el Ministerio de Turismo irá abriendo hasta repartir unos 2.000 millones de euros en tres años".

"Lamentablemente, ante nuestra pregunta por este asunto al concejal de Turismo en el último pleno, su respuesta fue que no tenían nada preparado, lo que demuestra que el municipio va sin rumbo, a pesar de que este concejal y el alcalde cobran por tener dedicación exclusiva para el Ayuntamiento, pero se empieza a entender cuando el alcalde dedica grandes esfuerzos a su nuevo cargo en el PP regional".

El PSOE de San Javier exige al Ayuntamiento de San Javier que solicite las ayudas de la tercera convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística - 1, Foto 1
Murcia.com