El PSOE de San Javier pide que la Comunidad aplique en el Mar Menor "el que contamina paga"

Fuente:

El PSOE de San Javier pide que la Comunidad aplique en el Mar Menor

La portavoz socialista ha anunciado que "ya que en casi un mes José Miguel Luengo no ha intentado acercar posturas entre los grupos municipales, volveremos a llevar la moción que pide al Gobierno Regional que cumpla la Ley del Mar Menor, implante una moratoria urbanística y realice un plan de empleo en la zona".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Javier, Laura Gil, ha informado que ha registrado para su debate en el pleno municipal la misma moción que el grupo socialista planteó el mes pasado y que el alcalde, José Miguel Luengo, "decidió que se quedara sobre la mesa alegando que buscaría el consenso de los grupos municipales, un acercamiento que no se produjo ni antes de su debate por la Corporación ni después". "El Mar Menor no puede esperar más y necesita medidas urgentes, porque cuanto más tarde se tomen más tardarán en dar sus frutos. Siguen pasando los días y el gobierno regional de López Miras sigue sin hacer nada para que deje de llegar agua envenenada al Mar Menor", recalcan los socialistas que tienen claras cuáles son las medidas.

Con esta iniciativa el PSOE de San Javier plantea peticiones tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno de España, pero insisten en que "José Miguel Luengo como Secretario General del PP regional está instalado en la bronca, en la confrontación permanente, más pendiente de su carrera política que del Mar Menor". En este sentido, las principales peticiones socialistas al ejecutivo autonómico pasan porque cumpla y haga cumplir la Ley de Protección del Mar Menor y "resuelva de forma urgente los expedientes instruidos de cultivos de regadío ilegal y restituir su estado original, aplicando el principio medio ambiental de 'quién contamina, paga'".

Los socialistas piden también a la Comunidad Autónoma que implante una moratoria urbanística de tres años para que no se siga construyendo en el entorno de la laguna salada y que además impulse un plan especial de formación y empleo para prevenir la destrucción de puestos de trabajo que se prevé que se produzca tras la anoxia, a pesar de la buena evolución del paro a nivel nacional.

Además, reclaman campañas de sensibilización y puesta en marcha de programas para nuevos modelos agrarios con reducción de agua, acompañando en la transformación del modelo a los agricultores y ganaderos.

Refuerzo del Seprona e impulso del programa verde integrado

Gil ha explicado que la propuesta que quieren que respalden todos los partidos con representación municipal incluye solicitar al Gobierno Central el refuerzo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que se tengan pruebas suficientes contra quienes arrojan nutrientes de la sobreexplotación agrícola al Mar Menor.

También piden al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "acelerar la ejecución de las actuaciones de competencia estatal previstas en el 'Programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del mar menor', del Gobierno de España".

El PSOE de San Javier pide que la Comunidad aplique en el Mar Menor el que contamina paga - 1, Foto 1
Murcia.com