El Ayuntamiento de San Javier pide con "urgencia" la recuperación gradual de la Gola de Marchamalo

Fuente:

El Ayuntamiento de San Javier pide con

El Ayuntamiento de San Javier pedirá al Gobierno regional que solicite al Gobierno de la Nación que proceda a la recuperación gradual del calado en la Gola de Marchamalo de manera urgente. La petición se realizará en forma de moción que mañana aprobará la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier según ha anunciado esta mañana el alcalde, José Miguel Luengo.

Acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, María Dolores Ruiz, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha señalado la “urgencia” de la moción motivada por el último informe del Comité Científico donde se pone de manifiesto que la situación actual del Mar Menor “es crítica y que hay bolsas de anoxia en la cubeta sur”.

“La oxigenación que puede aportar la recuperación de calado entre el Mediterráneo y el Mar Menor es vital para tratar de evitar esos episodios de anoxia y peces muertos que pueden darse en las próximas horas o próximos días”, explicaba José Miguel Luengo.

El alcalde de San Javier insiste en se trata de una “emergencia” y pide actuar en consecuencia. “Los científicos nos dicen que no recomendarían una traqueotomía para respirar mejor pero sí para salvar la vida y eso es lo que hay que hacer en Marchamalo para que la cubeta sur pueda respirar”.

José Miguel Luengo recordó que tras la visita hace un mes de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Gobierno de España “no ha hecho absolutamente nada, excepto decir que el plan para la recuperación del Mar Menor está obsoleto y no lo va a ejecutar , a pesar de contar incluso desde 2019 con la declaración de impacto ambiental”.

Luengo recordó la petición del Gobierno regional al nacional para “que le deje actuar y le transfiera competencias sobre el Mar Menor” ante su inoperancia, y reiteró que el Ayuntamiento de San Javier seguirá insistiendo “con la vehemencia que haga falta” en el cumplimiento por parte del Gobierno de España del proyecto para la recuperación del Mar Menor aprobado por consenso y con la declaración de impacto ambiental realizada.

El Ayuntamiento de San Javier pide con urgencia la recuperación gradual de la Gola de Marchamalo - 1, Foto 1
Murcia.com