El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abordan el proyecto de renaturalización del Carmolí

Fuente:

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abordan el proyecto de renaturalización del Carmolí

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga se ha reunido hoy con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en el Ayuntamiento de la localidad, con motivo de la elaboración del máster plan sobre el proyecto para la renaturalización del Carmolí, presentado por el Gobierno regional.

El consejero explicó que la reunión se enmarca en una ronda de contactos con el resto de Ayuntamientos del Mar Menor y colectivos sociales previas a la redacción del máster plan que recogerá las actuaciones a realizar en un plan “que pretende sacar el tráfico jurídico 3,1 millones de metros cuadrados con el fin de garantizar su uso público, y su renaturalización mediante la potenciación de susvalores ambientales”.

José Ramón Díez de Revenga destacó la importancia de actuar en ese terreno, uno de los pocos sin urbanizar en la rivera del Mar Menor. “No basta con la protección , porque solo con eso no conseguimos sanar el Mar Menor”. El consejero añadió que sin una acción decidida la zona permanecerá en mal estado y deteriorada.

El consejero de Fomento e Infraestructuras explicó que el Máster plan abordará la distribución de los 3,1 millones de metros, parte de los cuales están ocupados por los humedales ya existentes por la rambla de Miranda. Asimismo se reforzarán los criptohumedales, se crearán llanuras de inundación que acojan los arrastres en episodios de avenidas antes de llegar al Mar Menor y se potenciarán zonas para el desarrollo de la fauna y flora propias de la zona.

El nuevo entorno natural será visitable mediante pasarelas que permitirán a la ciudadanía disfrutar de la nueva zona natural que será “una pieza fundamental dentro del conjunto de soluciones que se están dando para sanar el Mar Menor”,añadió el consejero.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la transversalidad con la que el Gobierno regional está abordando la problemática del Mar Menor con la participación de todas las consejerías cada una desde sus competencias. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo respaldó la actuación sobre los terrenos del Carmolí “para garantizar su dominio público” y defendió la gestión medioambiental de los mismos. “En esa zona hay partes degradadas porque nadie se encarga de su protección, como ocurre en los parques naturales de la Región gestionados ambientalmente”.

José Miguel Luengo destacó que junto a este tipo de actuaciones hay otras que el Gobierno regional están llevando a cabo en los municipios ribereños en materia de aguas pluviales que protegen tanto a la población como al Mar Menor. El alcalde de San Javier señaló que “en estos momentos Gobierno regional y Ayuntamiento con ayuda de Europa están ejecutando obras por valor de 8 millones de euros en San Javier” y denunció la ausencia de inversiones en este sentido por parte del Gobierno central. Luengo recordó que actualmente, entre otras, se llevan cabo obras en nuevos colectores de aguas pluviales que alivien la presión el sistema de saneamiento y embalses de 50.000 metros cúbicos que evitarán que los limos y primeros arrastres lleguen al Mar Menor. Luengo añadió que espera que “los Presupuestos del Estado, que llevan 0 euros para el Mar Menor, se acuerden de la necesidad de la construcción de diques de contención en las ramblas que afectan a las costas, como la Cobatillas que afecta a San Javier y también al Mar Menor”.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo abordan el proyecto de renaturalización del Carmolí - 1, Foto 1
Murcia.com