El alcalde, José Miguel Luengo convoca a comerciantes y vecinos afectados por las obras de remodelación de la Avenida Aviación Española de San Javier

Fuente:

El alcalde, José Miguel Luengo convoca a comerciantes y vecinos afectados por las obras de remodelación de la Avenida Aviación Española de San Javier

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz convocaron anoche a los comerciantes y vecinos de la avenida Aviación Española para explicarles el proyecto y cómo les pueden afectar las obras de remodelación de la principal vía del casco urbano de San Javier, cuyas obra comenzarán a lo largo de la primera quincena de noviembre. A la reunión, que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento, asistió el resto del equipo de Gobierno, los responsables de la adjudicación y dirección de obra y un responsable de Policía Local.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, completa un proyecto global de renovación urbana incluido en la EDUSI de San Javier, financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. El proyecto general incluye además otras dos actuaciones, una ya concluida en las calles Calderón de la Barca y Andrés Baquero, y la renovación integral del Parque Almansa que incluye la construcción de un teatro de invierno, actualmente en obras.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó “la transformación en materia de accesibilidad y sostenibilidad que supondrá este proyecto” y puso a disposición de los vecinos y comerciantes afectados a todo el equipo de Gobierno presente, así como a los responsables de las obras que mantendrán abierta una oficina de atención en la misma avenida para que puedan resolver cualquier cuestión relacionada con la obra durante el tiempo que duren los trabajos.

Con el objeto de optimizar la comunicación de la dirección de obra con los vecinos y comerciantes , además de las redes sociales municipales también se ha dispuesto de un canal directo con actualización diaria de cualquier novedad o modificación del dispositivo de itinerarios alternativos, que realice Policía Local, para lo que los interesados deberán enviar sus datos con una dirección electrónica al correo activa@sanjavier.es

Tramos y duración de la obra

El director de obra, Manuel Jiménez, explicó que las obras, que se realizarán en dos fases empezarán por el tramo I que va desde la rotonda del cuartel de Policía Local hasta la calle San Pablo (Panes & Co) para continuar con la fase II , que se prolongará hasta la plaza de la Cruz enlazando con las obras ya concluidas en Calderón de la Barca y Andrés Baquero.

La duración de las obras, que ocupan un total de 500 metros, es, según el pliego, de 12 meses aunque la empresa constructora se ha comprometido a terminarla en un plazo de entre 8 y 9 meses, según confirmó anoche durante la reunión el responsable de la misma.

Accesos peatonal y rodado

En cuanto al tránsito por el tramo afectado de la avenida, se explicó que el acceso peatonal estará abierto en todo momento en ambos lados por lo que no habrá problemas de acceso a comercios y viviendas. En tráfico rodado se cortará en el tramo de la fase I desde el inicio de las obras y se irá abriendo por tramos en cuanto se puedan cerrar las zanjas por las que discurrirán los servicios urbanísticos y el nuevo colector que mejorará el drenaje de aguas pluviales de la avenida.

En este sentido, los responsables de la obra garantizaron que el paso de vehículos se podrá habilitar antes de la finalización total de la obra, por lo que se da por seguro que de cara al próximo verano la vía estará abierta al tráfico rodado. Un responsable de Policía Local se dirigió también a los asistentes para explicar que desde su departamento se llevará un seguimiento diario de la obra para modificar los itinerarios , puntos de carga y descarga y estacionamientos alternativos siempre que se a posible, con el fin de causar las menos molestias tanto a residentes como a la población en general.

Publicación actualizada de itinerarios, estacionamientos y carga y descarga alternativos

El responsable policial avanzó que las calles adyacentes serán las que den un mayor servicio alternativo en todos los sentidos mientras la avenida esté afectada por las obras. Desde Policía Local se enviará de manera periódica cualquier modificación para su publicación desde los medios municipales así como de manera directa a aquellos vecinos que lo hayan solicitado a través del correo de Activa.

La concejala de Servicios Públicos explicó los detalles de la obra

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz fue la encargada de dar a conocer los detalles de la obra a los asistentes a los que también se les entregó un folleto explicativo tanto de las obras como de las medidas adoptadas para minimizar sus efectos durante su ejecución. Las obras tienen como objetivo mejorar en sostenibilidad y accesibilidad priorizando al peatón frente a los vehículos. La nueva avenida contará con un carril bici, que termina de unir los cascos urbanos de Santiago de la Ribera y San Javier. Asimismo se plantarán 360 árboles, aumentando en más de 300 los actuales. Las aceras que acompañarán al carril bici tendrán una anchura de 2,5 metros y el carril bici de 2,2 metros. Al otro lado de la vía será una sección variable de entre 1,8m y 4,80 metros. La accesibilidad será total en toda la intervención incluyendo intersecciones sobreelevadas y estrechamiento de calzada como medidas de contención del tráfico con una mayor presencia de la señalética. La intervención incluye la renovación de todo el mobiliario urbano e iluminación por tecnología LED y la reordenación de las plazas de aparcamiento a lo largo de la vía que pasarán a ser en línea, sin reducir las 61 actuales al final de las obras y contemplando el incremento de hasta 80 plazas con la cesión progresiva de los atrios afectados en algunas propiedades de la avenida. Como se está haciendo en el resto del municipio las obras han incluido un nuevo colector que en este caso será de 1.200mm de diámetro y 500 metros lineales que recorrerá toda la avenida y terminará conectando con el colector Norte actualmente en ejecución por el Gobierno Regional.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció la comprensión a todos los comerciantes y vecinos que puedan verse más directamente afectados por el desarrollo de las obras. “Ojalá pudiéramos tener las obras listas con un efecto de magia”, dijo el alcalde que destacó la necesidad de “actualizar y modernizar una arteria principal como la avenida Aviación Española , potenciando y revalorizando la que es la principal vía comercial de San Javier, en un proyecto general de transformación que nos hará más competitivos en los nuevos tiempos”. Luengo reiteró el ofrecimiento de todo el equipo de Gobierno y de los responsables de la obra para resolver cualquier cuestión o problema que pueda surgir durante el transcurso de la obra para los comerciantes y vecinos afectados que mostraron su preocupación principalmente por los accesos y el cumplimiento de los plazos dados.

El alcalde, José Miguel Luengo convoca a comerciantes y vecinos afectados por las obras de remodelación de la Avenida Aviación Española de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com