Resumen acuerdos del Pleno municipal celebrado el miércoles 10 de noviembre

Fuente:

Resumen acuerdos del Pleno municipal celebrado el miércoles 10 de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno para renunciar a seguir prorrogando el contrato del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales con la mercantil Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia, S.A. dando por finalizada la concesión a partir del 31 de octubre de 2023, fecha en la que vence la segunda prórroga del actual contrato vigente desde hace 27 años.

El motivo por el que se decide no seguir prorrogando el contrato se debe la decisión de unificar la prestación del servicio de agua potable, que en la actualidad se ofrece de forma directa en La Manga del Mar Menor y mediante concesión en el resto del municipio, así como a la necesidad de actualizar los términos del mismo, explicó la concejala de Contratación, Ana Belén Martínez que anuncio que el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo expediente de contratación para la gestión integral e indirecta del servicio mediante concesión.

Ana Belén Martínez aclaró que la denuncia del contrato no está relacionada con la calidad del servicio “que se ha prestado conforme a lo pactado sin deficiencias o anomalías destacas por parte de la empresa”. La concejala de Contratación recordó que la decisión de unificar el servicio se adopta conforme a las recomendaciones del estudio técnico económico de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado en el término municipal de San Javier que el equipo de Gobierno encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena para optimizar la prestación del servicio.

El citado estudio considera que la remunicipalización del servicio supondría un riesgo muy elevado para el Ayuntamiento y recomienda la prestación del mismo de manera unificada en todo el territorio municipal mediante gestión indirecta a través de concesión. La concejala de Contratación, Ana Belén Martínez señaló que el nuevo expediente de contratación tendrá, además, en cuenta otras consideraciones del estudio de la UPCT, como el establecimiento de un canon anual cuya finalidad sea las inversiones en renovación de infraestructuras y establecer una planificación de las inversiones en infraestructuras, entre otras.

El Pleno aprueba el pliego para contratar el servicio de electricidad que se incrementa en 600.000 euros al año y pide al Gobierno de España medidas para frenar la subida “disparatada”

El Pleno aprobó asimismo una moción presentada por el grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a que “adopte medidas de inmediato para frenar la subida disparatada del precio de la factura de la luz y que de manera urgente acometa actuaciones para abaratar el precio de la misma”. Asimismo le insta a que apoye las propuestas del Partido Popular en este sentido como suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10 por ciento, y usar los 2000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases efecto invernadero para aliviar la factura.

En relación a la subida del precio de la electricidad, el concejal de Hacienda, Héctor Verdú señaló el incremento anual de cerca de 600.000 euros que supondrá la factura de la luz del Ayuntamiento, que pasará de 1,8 a 2,4 millones de euros al año, tal y como se refleja en el pliego de cláusulas administrativas particulares que también aprobó ayer el Pleno para la contratación del suministro de energía eléctrica al Ayuntamiento para los próximos cuatro años con un importe de más de ocho millones de euros. El pliego que fue aprobado con los votos a favor del grupo Popular la abstención del resto de grupos, establece la contratación mediante procedimiento abierto y con el precio como único criterio de contratación.

El Pleno pide al Gobierno que renuncie a subir la cuota y la base de cotización de los autónomos

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ciudadanos con el voto favorable del grupo Popular, la abstención de Vox y Grupo Mixto y el voto en contra del grupo Socialista, en la que se insta al Gobierno de España a reconsiderar la subida de la cuota y de la base de cotización de los trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo previstas en los Presupuestos Generales del Estado 2022.

San Javier se suma a la iniciativa “Municipios contra el Maltrato”

San Javier se ha unido a la iniciativa de acción social “Municipios contra el Maltrato” tras aprobar el pleno del Ayuntamiento una moción del grupo Popular comprometiéndose con los requisitos requeridos a aquellos municipios que se sumen a la iniciativa puesta en marcha por la cadena Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña para combatir la violencia de género. Con todos los votos a favor excepto del grupo VOX, el Pleno se comprometió a cumplir al menos 5 de los 9 requisitos aprobados en el acuerdo, empezando por una declaración textual en el que se anuncia que “Este es un municipio con tolerancia cero al maltrato contra las mujeres”, comprometido con la protección de las víctimas y la persecución de los maltratadores. Instalar cartelería y mensajes en lugares públicos para incidir en la concienciación social , organizar acciones de repulsa ante nuevas muertes, o realizar un programa de ayuda laboral a las víctimas, entre otros, son otros de los compromisos aprobados por el Pleno.

Aprobada una moción para dotar a la Policía Local de pistolas eléctricas o Taser

Asimismo se aprobó una moción presentada por el grupo Vox en la que se pide al Gobierno regional que establezca el uso de pistolas eléctricas o Taser como un arma reglamentaria entre la Policía Local de la Región de Murcia. La moción, que fue aprobada con los votos a favor de Vox y grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y Grupo Mixto y el voto en contra del grupo Socialista, solicita al Gobierno regional que coordine y supervise la formación para el uso adecuado de este tipo de pistolas y autoriza al Ayuntamiento de San Javier a la compra que estime necesaria de este tipo de arma para el cuerpo de Policía Local.

El pleno apoya la concesión de la Orden del Mérito Civil al Sargento 1ª Bartolomé Emilio Martínez

El Pleno aprobó por unanimidad el apoyo del Ayuntamiento de San Javier a la propuesta de concesión de la Orden del Mérito Civil a favor del militar Sargento 1º, Bartolomé Emilio Martínez García, miembro de la Unidad de Música de la Academia General del Aire mediante un reconocimiento unánime de su trayectoria profesional y humana. El acuerdo recuerda su decidida intervención el 23 de diciembre de 2018 para salvar a a una mujer que estaba siendo golpeada con una barra de hierro por un hombre así como su disposición a colaborar con la sociedad civil en el municipio a través de la Unidad de Música de la AGA y a título personal en cualquier actividad en la que se haya requerido. El acuerdo se comunicará a la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Resumen acuerdos del Pleno municipal celebrado el miércoles 10 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com