“Mercado Artesano del Mar Menor”

Fuente:

“Mercado Artesano del Mar Menor”

El próximo domingo día 13 de febrero, víspera de San Valentín el patrón de los enamorados el Gremio Regional de Artesanías Varias volverá a la explanada de Barnuevo en Santiago de La Ribera con el “Mercado Artesano del Mar Menor”, a este acudirán 24 puestos de artesanía tradicional puestos de artesanía hecha en la Región de Murcia para este evento viajaran hasta San Javier artesanos de diferentes localidades de la Comunidad de Murcia para presentar sus últimos trabajos realizados y mostrarlos a los visitantes a es ya añejo mercado con el fin que propios y foráneos vean la variedad de buena artesanía que se realiza en esta Región, mercado que dará comienzo a las 10 y terminará a las 14 horas, los visitantes tendrán doble aliciente ver este mercado artesano a la vez que  poder darse un gratificante paseo por la orilla del Mar Menor que es el lugar donde se encontrará este tradicional “Mercado Artesano del Mar Menor”. En este me participarán los siguientes talleres artesanos.

“Dulces Brocal”, de Caravaca de La Cruz. Con sus productos de repostería típicos de la zona del Noreste. “Embutidos La Cañada”, de Archena productos cárnicos conservados al vacío. Tradicionales de la Región. “Dulces la floreta”, de Caravaca de la Cruz, con productos y dulces tradicionales de la Comarca del Noroeste.. Ana Andrades, San Pedro del Pinatar, todo tipo de manualidades. Anna Gambin, de Cartagena, artesana que reciclando plásticos y otros materiales los convierte en toda clase de bisutería y abalorios para la mujer. Diego Nolberto Ortiz, taller “arte en calaveras”, hace estos cráneos con todo material desechable que el aprovecha para hacer estas esculturas. Elena Guevara, de La Manga, realiza trabajos de puntillismo sobre la cerámica. Elisa Morote, de Cieza, elabora artesanalmente aceite ecológico de oliva. Encarna Heredia, de Los Urrutias, artesana de trabajos en textil de ropa de bebe y niños. Escolásticas Gomáriz, de Los Molinos Marfragones, realiza manualidades en textil. Eva Valle, San Cayetano, elabora trabajos de bisutería y complementos. Fina Saura, de Cartagena, realiza ropa, coge encargos para hacer modas infantiles. Flori Madrid, de Cartagena, realiza bisutería fina y abalorios. Francisco Bueno, de San Pedro del Pinatar, elabora bolsos y correas en piel. Gloria Candel, de San Pedro del Pinatar, decoración de complementos de vestir.  José Alberto Martínez, realiza todo tipo de trabajos sacado de la apicultura, no para de inventar productos derivados de la miel , su última investigación es la elaboración de caramelos de miel con todo tipo de hierbas curativas, su marca “Marqués de Azahar” es un de las pioneras de la Región en hacer estos trabajos que llevan como producto base la miel como principal ingrediente. Lourdes Cachiguango, de San Javier, elabora todo tipo de objetos de cuero y piel. Luis Turiques, de Los Narejos, trata con todo tipo de juguetes. María José Saura, de San Javier, trabaja en todo tipo de bisutería personalizada y la graba. Mustapha Neggaoui, de San Cayetano, Herbolario que trata todo tipo de plantas beneficiosas para la salud. Natalia López, de Murcia, artesana dedicada al montaje de bisutería en acero. Olga Gascón, de Cartagena.. Mujer dedicada a realizar muñecos de todo tipo a ganchillo. Susana Hernández, de la pedanía murciana de Nonduermas, investigadora en todo tipo de cosmética natural que ella misma elabora con todo tipo de productos naturales y lleva su propia marca en cada de sus trabajos.

Como verán es lógico dar a conoce a cada uno de estos artesanos que no pueden hacerlo si no a través de todos estos mercados que la asociación cultural-artesana del Gremio Regional de Artesanías Varias, viene realizando por toda la Región de Murcia dando a conocer uno a uno los trabajos que realizan ya que no hay otra manera de promocionar a este colectivo tan importante en la sociedad como es el artesano y sus trabajos, ya que si la historia del mundo se conoce en mayorías de veces es gracias a los trabajos que sus antecesores realizaron en otras épocas, siempre de las excavaciones, las piezas que se han sacado fueron hechas por los artesanos, y gracias a estos sabemos cómo vestían, que comían y en que comían, edificios encontrados, las armas que usaban, la cerámica que utilizaban, los escultores, pintores, etc.  

“Mercado Artesano del Mar Menor” - 1, Foto 1
“Mercado Artesano del Mar Menor” - 2, Foto 2
“Mercado Artesano del Mar Menor” - 3, Foto 3
“Mercado Artesano del Mar Menor” - 4, Foto 4
“Mercado Artesano del Mar Menor” - 5, Foto 5
Murcia.com