Las actuaciones de recuperación de la Encañizada del Ventorrillo se suspenden temporalmente para respetar la época de reproducción y migración de aves en la zona

Fuente:

Las actuaciones de recuperación de la Encañizada del Ventorrillo se suspenden temporalmente para respetar la época de reproducción y migración de aves en la zona

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo anunció hoy que a partir de mañana 1 de marzo se suspenden temporalmente hasta el 1 de septiembre, las actuaciones de recuperación de la encañizada El Ventorrillo para respetar la época de reproducción de las aves que habitan el entorno y en proceso de migración, tal y como establece la Declaración de Impacto Ambiental conforme al Plan de Regulación de Usos y Gestión del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

El consejero Antonio Luengo realizó estas declaraciones, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, durante una visita a la Encañizada, ubicada en término de San Javier, al norte del Mar Menor. Ambos pudieron comprobar las actuaciones que se han realizado en la primera fase de las obras, ya concluida, y que consisten en la habilitación del acceso al islote y la construcción de un murete de mampostería y el pantalán. Una vez que se reanuden los trabajos, a partir de septiembre, se llevará a cabo la recuperación del calado de las zonas de paso de peces y la colocación del arte de pesca formado por cañas.

El consejero Antonio Luengo explicó que “se paralizan las obras para favorecer la cría de especies protegidas y preservar la biodiversidad del ecosistema en el que habitan una gran variedad de aves”. Luengo destaco que la restauración de la Encañizada “contribuirá a regenerar ambientalmente una zona de alto valor ecológico y a recuperar una forma de pesca tradicional y respetuosa con el medio marino muy ligada a las costumbres de los municipios pesqueros del Mar Menor”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que el sistema de pesca de la encañizada “tiene más de 500 años, es algo único en el Mediterráneo y una singularidad de nuestro municipio”. Luengo destacó el valor cultural, histórico y medioambiental de esta actuación que él mismo solicitó en 2014 como diputado en una moción apoyada por unanimidad en la Asamblea Regional y agradeció al Gobierno regional la puesta en valor de esta segunda Encañizada, que se sumará a la de La Torre.

El proyecto de restauración del arte de pesca tradicional de la Encañizada del Ventorrillo , que se inició el pasado mes de noviembre tras una larga tramitación, tiene como finalidad conservar y recuperar esta forma pesquera tradicional. Las obras, que están previsto que finalicen en febrero de 2023, cuentan con un presupuesto de 702.382 euros, cofinanciados con fondos FEDER , a los que se añaden los seguimientos ambientales por un importe de 17.000 euros con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Arte de pesca tradicional

La encañizada el Ventorrillo , ubicada en el norte del Mar Menor, existe y ha sido explotada con fines pesqueros desde finales del siglo XV. Se trata de un sistema tradicional que forma parte de las costumbres que se integran en el tejido social pesquero que ha pemitido la captura de especies que se movían desde el Mar Menor hacia el Mediterráneo en momentos concretos del año.

Este arte, constituido por un sistema de cañas que intercepta el pescado y lo dirige a corrales donde los peces permanecen vivos, permite realizar una pesca selectiva y regular la oferta de mercado favoreciendo un mejor precio. De esta forma, se trata de una pesca que facilita el descarte de aquellas especies no comerciales o que no tengan la talla adecuada garantizando totalmente su supervivencia. Además, el pescado está catalogado de alta calidad como consecuencia no solo de su extrema frescura sino también por vaciar su contenido intestinal durante su estancia en los corrales , lo que potencia su sabor.

Las actuaciones de recuperación de la Encañizada del Ventorrillo se suspenden temporalmente para respetar la época de reproducción y migración de aves en la zona - 1, Foto 1
Murcia.com