Desfiles, música sacra, marchas procesionales y teatro en Semana Santa

Fuente:

Desfiles, música sacra, marchas procesionales y teatro en Semana Santa

Desfiles procesionales, música sacra, teatro y música sinfónica componen el programa de la Semana Santa 2022, que tras dos años en suspenso por la pandemia, vuelve a celebrarse este año en el municipio de San Javier. El concejal de Cultura, David Martínez dio a conocer hoy el contenido del programa, que se desarrolla del 5 de marzo al Viernes Santo 15 de abril, acompañado por el presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad del Mar Menor, Luis Aibar; el director de la Banda Sinfónica de San Javier, Bartolomé Martínez, la presidenta del Grupo de Teatro San Javier, Cati Jiménez y el director de la coral Patnia, Luis Egío.

El lugar elegido para la presentación de la Semana Santa 2022 fue la iglesia de Santiago de la Ribera, a los pies de la imagen de la Virgen de la Soledad del Mar Menor, que saldrá en procesión en la noche del Viernes Santo a las 21:00h. El presidente de la única Cofradía existente en el municipio, Antonio Aibar, adelantó que la Virgen lucirá un manto bordado en plata y anunció la presencia, por primera vez, del ángel donado por la Coral y Rondalla Santiago Apóstol, que llevará el bastón de mando regalado por la AGA. El trono lucirá otras novedades como ocho ánforas y ocho violeteras, además de dos candelabros de cola en la parte trasera, que con nueve luces darán luminosidad al manto, como paso previo al trono de palio al que aspira esta Cofradía de reciente creación, que también estrena hachotes para sus penitentes.

El mismo día de Viernes Santo , a las 19:00h se celebrará en San Javier un Viacrucis con el Cristo de las Ánimas, una imagen del siglo XVII que la pasada Semana Santa volvía a la iglesia de San Javier tras someterse a un proceso de recuperación en el Centro de Restauración de la Región de Murcia. Hasta el Viernes Santo, único día de desfiles en el municipio, el programa de la Semana Santa incluye un acto para presentar el cartel Semana Santa 2022 con un especial homenaje a las profesiones que fueron determinantes durante la pandemia y que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo a las 20:00h en el templo de Santiago Apóstol. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que no pudo llegar a pronunciar el pregón de Semana Santa en 2020 por el confinamiento decretado poco antes, lo hará el sábado 12 de marzo a las 21:00h en el centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera.

El nuevo director de la Banda Sinfónica de San Javier, Bartolomé Martínez, anunció un concierto de marchas de Semana Santa, propias de la Región de Murcia y Andalucía “con alguna sorpresa”, el viernes 1 de abril a las 21:30h frente al templo de San Francisco Javier. El día 8 de abril, Viernes de Dolores, se celebrará un concierto extraordinario de música sacra en el interior del templo con la Coral Patnia. Su director, Luis Egío avanzó que se interpretarán las dos piezas más importantes del repertorio sacro: “Stabat Mater” de Vivaldi y “Requiem” de Fauré, con la presencia de solistas internacionales como María Weis , Jorge Paéz y el director venezolano Gerardo Estrado al frente de su orquesta “Virtuós Mediterrani” junto al coro de cámara “Patnia”. El Grupo de Teatro San Javier volverá a llevar el “Auto de la Pasión”, con dirección de José Antonio Navas, al templo de San Javier, el domingo 10 de abril a las 20:30, con una emotiva representación “con la que recordaremos a los compañeros que nos han dejado recientemente”, avanzó su presidenta, Cati Jimenez.

Desfiles, música sacra, marchas procesionales y teatro en Semana Santa - 1, Foto 1
Murcia.com