El Ministerio de Educación distingue a la Biblioteca de San Javier con el Sello CCB 2021

Fuente:

El Ministerio de Educación distingue a la Biblioteca de San Javier con el Sello CCB 2021

Las bibliotecas de San Javier han sido distinguidas con el Sello CCB 2021, en la categoría bibliotecas públicas de municipios de más de 10.000 habitantes, que otorga el Consejo de Coordinación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Educación. El Sello CCB premia proyectos innovadores de bibliotecas dependientes de las administraciones públicas, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad, que puedan servir como modelos de buenas prácticas y persigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

El proyecto por el que se ha distinguido a la Biblioteca Pública de San Javier es “Participar es salud: ¡nos acompañamos! San Javier, laboratorio ciudadano. Empoderando a la comunidad desde la biblioteca pública para aliviar la soledad de las personas mayores”. Se trata de una acción comunitaria liderada por la Biblioteca con la participación directa de las concejalías de Derechos Sociales y Parque y Jardines; el Banco del Tiempo, dependiente de la concejalía de Voluntariado; la asociación AFAL Cartagena y Comarca, las docentes Esperanza Meseguer, Isabel García Bertomeu y Rosa Olmedo Peinado y la vecina Paqui Pardo.

Entre los proyectos premiados, que se materializaron tras una dinámica de laboratorio ciudadano mediante una lluvia de ideas para concretar acciones tendentes a solucionar una problemática detectada en la comunidad, destaca la Red de Puntos de Encuentro de Personas Mayores, impulsado por una vecina y asumido por la concejalía de Parques y Jardines. La acción, que funciona con éxito, desarrolla una red de espacios y acciones que propician el encuentro entre las personas mayores para combatir su aislamiento.

Asimismo se han testado con éxito el resto de proyectos incluidos en el programa distinguido con el Sello CCB 2021, como “Belleza ciudadana”, que abre un servicio gratuito para mayores de 65 años con alumnos en práctica de los estudios de peluquería. “Humanos en la Red” ofrece asesoramiento tecnológico con voluntarios del Banco del Tiempo a los mayores, y “Recetas para que no me olvides” contacta, a través del equipo de AFAL, con personas mayores que están solas para que cuenten sus recetas de cocina por teléfono y difundirlas con el canal iVoox de la Biblioteca. Por último “Cosiendo abrazos de chocolate”, propuesta por la docente Esperanza Meseguer, utiliza el cuento de Sandra Alonso, para revalorizar la relación entre abuelos y nietos a partir de la reacción de un nieto ante la pérdida de su abuelo.

El concejal de Cultura y Educación, David Martínez destacó el éxito de este proyecto impulsado desde la Biblioteca y la necesaria participación del resto de concejalías del Ayuntamiento de San Javier, así como de los ciudadanos y voluntarios que se sumaron a este laboratorio ciudadano que se repetirá en 2022. En el presente año , el laboratorio de ideas y acciones comunitario se centrará en apoyar a los adolescentes en sus inercias creativas, para mejorar su salud mental y luchar contra la autolisis y el suicidio juvenil.

El Ministerio de Educación distingue a la Biblioteca de San Javier con el Sello CCB 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com