La concejalía de Derechos Sociales promueve una campaña para impulsar el servicio de Proyecto Hombre en el municipio

Fuente:

La concejalía de Derechos Sociales promueve una campaña para impulsar el servicio de Proyecto Hombre en el municipio

Una nueva campaña promocionará el servicio que la Fundación Proyecto Hombre ofrece en el municipio de San Javier a través del convenio anual que el Ayuntamiento firma, desde hace años, con la entidad dedicada a tratar las problemáticas derivadas de las adicciones. La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, acompañada por la director general de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual y Laura Delgado , técnico en prevención, dieron a conocer hoy el impulso de un servicio que ofrece prevención y atención frente a las adicciones en el municipio a través de un video y cartelería que se difundirá en redes sociales y mupis.

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa explicó que el objetivo es llegar a toda la población y dar a conocer un recurso que está al alcance de jóvenes y sus familias o personas adultas en relación con las adicciones. Masegosa explicó que además del Punto de asesoramiento presencial que funciona las tardes de los miércoles en el Centro de Servicios Sociales de 16h a 20h y las mañanas de los viernes, de 09h a 13h , Proyecto Hombre también trabaja la prevención con talleres y el asesoramiento a profesionales municipales que puedan estar relacionados con personas en riesgo, gracias al convenio que el Ayuntamiento mantiene desde hace años con la institución.

Laura Delgado, técnico en prevención de Proyecto Hombre que trabaja en San Javier explicó que en la actualidad se llevan a cabo talleres en los centros de educativos con alumnos de 2º de ESO sobre el buen uso de las tecnologías. De manera paralela también se realizan programas de prevención selectiva denominados “Rompecabezas” con alumnos de formación profesional básica para prevenir el abandono y el fracaso escolar. Actualmente se trabaja en nuevos programas para realizar con familias después del taller que se realizó con éxito online sobre el uso de las tecnologías dirigido a toda la familia.

Precisamente el uso inadecuado y abusivo de las tecnologías, los videojuegos y las apuestas compiten en las adicciones más frecuentes entre los jóvenes donde sigue reinando la adicción al cannabis, explicó Asunción Santos de Pascual, directora de Proyecto Hombre Murcia. En los últimos cuatro años, Proyecto Hombre ha atendido en San Javier una media de 50 casos, tanto de jóvenes como adultos . Si bien no hay constancia de un aumento de casos en los dos últimos años en la estadística de Proyecto Hombre, según explica su directora, si se ha apreciado un cambio de perfil de los usuarios que llegan a Proyecto Hombre afectados por un agravamiento de las problemáticas sociales, laborales, familiares así como de la salud mental que presentan cuando llegan a terapia.

La concejalía de Derechos Sociales promueve una campaña para impulsar el servicio de Proyecto Hombre en el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com