Resumen Pleno celebrado el jueves 17 de marzo

Fuente:

Resumen Pleno celebrado el jueves 17 de marzo

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la moción “8M, mujeres en pie ante la pandemia”, presentada por todos los grupos políticos municipales (Popular, Socialista, Ciudadanos-C’s y Mixto) a excepción de Vox que la votó en contra. La moción subraya los efectos negativos de la pandemia sobre la mujer, especialmente de las más vulnerables y reclama una serie de medidas y peticiones para que “la crisis originada por la COVID-19 no deje atrás a ninguna mujer”.

La moción insta al Gobierno regional a desarrollar una estrategia integrada en ese sentido “procurando adoptar medidas de apoyo a las más vulnerables y víctimas de violencia machista e incentivar el no abandono escolar y el regreso a las aulas de niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad”. Asimismo el texto pide una perspectiva de género en los servicios públicos de salud mental y también en la toma de decisiones en todos los ámbitos institucionales. Entre otras cosas, el texto se detiene en la violencia machista solicitando una mayor prevención en centros educativos, y pidiendo un aumento de las medidas de protección y vigilancia a mujeres víctimas de violencia de género con pulsera de localización GPS.

Moción sobre entidades bancarias y personas mayores

El Pleno aprobó otra moción, referida a los bancos y la tercera edad, presentada por el grupo Socialista, con el voto a favor de todos los grupos municipales y en contra de Vox. Aunque se reconoció que ya se han adoptado medidas desde el Gobierno central en este sentido, los grupos políticos reconocieron la brecha digital existente en las personas mayores y las dificultades a las que se enfrentan en su relación con los bancos. Además de cuestiones prácticas , la moción insta al Ministerio de Consumo a que adopte las medidas oportunas para que el Estado considere determinados servicios bancarios, como el acceso al dinero en efectivo, como un servicio universal para garantizar que pueda llegar a toda la población. Asimismo insta a la presidenta del Congreso de los diputados para que traslade a todos los grupos parlamentarios la necesidad de legislar la normativa necesaria para que estos objetivos de igualdad y universalidad de acceso a los servicios bancarios se garanticen para todos los ciudadanos de manera accesible”.

Otros asuntos

El Pleno celebrado hoy puso también de acuerdo a todos los grupos políticos municipales contra el grupo Vox, al que coincidieron en tachar de “racista” , al rechazar de manera unánime una moción de Vox relativa a la expulsión de los inmigrantes que comentan delitos. Al margen de las mociones, el Pleno dejó aprobado, de manera provisional, la estructura de costes reglamentaria en la tramitación del expediente que se sigue para la contratación de concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. La propuesta de estructura de costes, que pasará un periodo de exposición pública de 20 antes de su aprobación por el órgano de contratación, servirá de referencia para la revisión de precios en los años de contrato, con la mayor fidelidad al servicio y sus condicionantes locales. Por último se dio cuenta al Pleno de la formalización del cambio de titular que se produjo en la concesión de obra pública por parte del Ayuntamiento de construcción y explotación de los dos aparcamientos subterráneos del centro urbano.

Resumen Pleno celebrado el jueves 17 de marzo - 1, Foto 1
Murcia.com