La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas

Fuente:

Se ha incautado cerca de dos kilos de marihuana y numerosos útiles empleados para su cultivo y manipulación

La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas

Han sido detenidos los cuatro integrantes de un grupo delictivo responsables de la producción, manipulación y distribución del cannabis, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas

También se les atribuye la presunta autoría de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y agua, y usurpación de vivienda

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en San Javier la operación 'SLALON', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la producción, manipulación y venta de marihuana en la comarca del Mar Menor.

Durante la operación, que se encuentra enmarcada en la orden de servicio 'Miller', que la Benemérita tiene activa, en ámbito nacional, para desarrollar el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo', la Guardia Civil ha detenido a los cuatro integrantes del grupo delictivo, como presuntos autores de los delitos de contra la salud pública, por tráfico de drogas, y defraudación de fluido eléctrico y agua, y usurpación de vivienda, ya que cultivaban y distribuían el cannabis a través de una vivienda ocupada ilícitamente.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año 2021, cuando la Guardia Civil abrió una investigación orientada a verificar ciertas sospechas sobre un grupo de personas que, al parecer, cultivaban y distribuían cannabis a un elevado número de consumidores de San Javier.

Los primeros pasos de la operación llevaron a los investigadores de la Benemérita hasta varias viviendas de San Javier, dos de ellas ocupadas ilícitamente, utilizadas por un grupo de personas como residencia y presuntamente para la producción de cannabis y la manipulación de esta droga, así como heroína y cocaína.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificados a los cuatro integrantes del grupo delictivo dedicado al tráfico de drogas, la Guardia Civil, previa autorización judicial, ha llevado la fase de explotación de la operación con la realización de tres entradas y registros en viviendas, así como la localización y detención de los cuatro sospechosos, algunos de ellos con antecedentes por delitos similares.

En los registros, los guardias civiles aprehendieron cerca de dos kilogramos de cannabis y numerosos efectos relacionados con el tráfico de drogas, como basculas de precisión, envoltorios para elaborar las dosis de droga, un vehículo con el que también distribuían la droga y todos los elementos de iluminación, riego, ventilación y calefacción de un invernadero de marihuana.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo ahora desarticulado tenía una red de distribución de drogas, principalmente marihuana, cocaína y heroína, a través de tres viviendas de San Javier, a un elevado número de consumidores habituales y de pequeños distribuidores de toda la comarca del Mar Menor.

Dos de estos puntos de venta se habían habilitado en dos viviendas que habían sido usurpadas, donde también habían instalado el invernadero clandestino para cultivar la marihuana. Además tenían puenteado tanto el suministro de electricidad como el de agua.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela en San Javier tres puntos de venta de drogas - 5, Foto 5
Murcia.com