Los gitanos de Ucrania centran la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en San Javier

Fuente:

Los gitanos de Ucrania centran la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en San Javier

Los gitanos de Ucrania ha protagonizado los mensajes y el manifiesto del Día del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra hoy 8 de abril, y que esta mañana se ha conmemorado en la plaza de España por la Fundación Secretario Gitano con la asistencia de la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa y con el apoyo de varios miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de San Javier.

Samara Santiago, Alba García y Paqui Muñoz , de la Fundación Secretariado Gitano, que desde hace años desarrolla su actividad en el municipio, fueron las encargadas de llamar la atención sobre “la grave situación que están vivienda las familias gitanas en Ucrania y , en especial mujeres, niños y niñas por la devastadora guerra que están sufriendo”.

El manifiesto de este año denuncia la detección por parte de organizaciones sobre el terreno de “situaciones de discriminación y antigitanismo con dificultades para poder cruzar fronteras a países limítrofes”. Asimismo denuncian “discriminación por perfil étnico, segregación en centros de acogida y peores condiciones que los refugiados no gitanos”.

Durante el acto presidido por la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento, la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, mostró el apoyo del Ayuntamiento de San Javier a la celebración del 8 de Abril con el pueblo gitano y expresamente su apoyo a la organización convocante, Fundación Secretariado Gitano, “que tanto bien hace en nuestro municipio con sus programas de inserción de empleo y formación”. Masegosa agradeció el trabajo diario que desarrollan sus responsables y reiteró el apoyo municipal “para impulsar cualquier iniciativa que mejore la vida de las personas vulnerables”. El acto acabó con el himno gitano “Gelem, Gelem”.

Los gitanos de Ucrania centran la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com