Resumen acuerdos pleno celebrado el 12 de abril

Fuente:

Resumen acuerdos pleno celebrado el 12 de abril

El Pleno de San Javier celebrado hoy ha aprobado una ampliación del presupuesto municipal de 5,1 millones de euros para hacer frente a una serie de gastos imprevistos como las cuantiosas reparaciones de los daños ocasionados por los temporales y a la nueva factura del suministro eléctrico, entre otros. El incremento de crédito se financia íntegramente con el remanente de Tesorería que asciende a 12, 8 millones de euros, por lo que no se eleva el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, explicó el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, que subrayó que San Javier, con un 24 por ciento es uno de los municipio de la Región con un nivel de endeudamiento más bajo”.

El edil Héctor Verdú explicó que el gasto principal se destinará a la reparación de daños ocasionados por los últimos temporales en pavimento en vías públicas, reparación también en desperfectos en parques y jardines, reposición arbolado y en playas , especialmente en la vertiente mediterránea de La Manga del Mar Menor, donde se han producido los mayores daños. Asimismo el 30 por ciento de la ampliación del gasto aprobado hoy está destinado al pago de la factura de la luz, incluyendo alumbrado público y centros municipales, con un total de 1,5 millones de euros extra para hacer frente a una subida que triplica el coste solo de los dos primeros meses del año que pasó de 300.000 euros en 2021 a 900.000 en 2022, explicó Verdú.

Entre los gastos previstos también ha una partida para la creación de una base para Protección Civil y el 061 en la zona norte de La Manga del Mar Menor, otra de 950.000 euros para la terminación del Parque Almansa, motivada por una petición de modificación del proyecto de los directores de obras por circunstancias sobrevenidas e inesperadas como la aparición de una serie de aljibles subterráneos , y otra de 130.000 euros para licitar el acabado del nuevo gimnasio municipal, tras la paralización de la obra por la anterior empresa adjudicataria. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú resaltó que gracias a la buena gestión económica de los últimos de las cuentas municipales, todo esto se podrá hacer con el remanente de Tesorería, sin recurrir a créditos. En este sentido, Verdú adelantó que la liquidación del presupuesto de 2021, arroja un superávit de 2,8 millones de euros.

El Ayuntamiento adapta el texto del impuesto de Plusvalías al nuevo marco legal

El Pleno celebrado hoy aprobó el nuevo texto de la ordenanza que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de acuerdo al nuevo régimen legal del impuesto conocido como plusvalía que cobran los ayuntamientos. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú explicó que se trata de dar respuesta al plazo de seis meses dado a los ayuntamientos para adaptar sus ordenanzas al nuevo marco legal y destacó la seguridad jurídica que aporta la nueva normativa tras las últimas sentencias que declaraban nulo su cobro en determinados supuestos. Verdú recordó que ahora el nuevo texto legal aplicable en toda España, permite escoger al contribuyente entre dos procedimientos de cálculo del valor a pagar y en cualquier caso, exime del pago cuando no se obtiene una ganancia en la venta del bien. El concejal de Hacienda anunció que con la nueva legislación se podrá avanzar en la resolución de los recursos pendientes que ascienden a más de 1000 presentados en los últimos 4 años en los que ya trabajan los servicios jurídicos y de recaudación y que se espera tener resueltos en su totalidad en un plazo de seis meses. Este punto fue aprobado con el voto a favor del grupo Popular y de Ciudadanos, la abstención de los grupos Socialista y Mixto, y en contra de Vox.

El Pleno se pronuncia a favor de la mejora de la salud mental

El Pleno aprobó una moción sobre mejora de la salud mental presentada por el grupo Socialista, con el voto favorable del resto de grupos políticos y la abstención de Vox. El texto aprobado insta al Gobierno regional a actualizar un nuevo programa de acción para el impulso y mejora de la salud mental en la CARM y dotarla de los recursos económicos y humanos suficientes. Asimismo se pide generar una estrategia multidisciplinar entre el gobierno regional y los ayuntamientos para la prevención del suicidio en la que adopten medidas como la incorporación de la psicología educativa como especialidad, revisar el modelo de orientación actual en los centros, incorporar una asignatura de libre configuración optativa denominada “Educación Socio-Emocional”. La moción incluye la petición de adaptar el Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Salud mental en la región de Murcia y reforzar la atención de la salud mental en las mujeres por el impacto mayor que la pandemia ha podido causar en ellas, y de manera específica por el aumento de la violencia de género durante el confinamiento.

Resumen acuerdos pleno celebrado el 12 de abril - 1, Foto 1
Murcia.com