El PSOE de San Javier se congratula de que el Gobierno de España dé 4 millones más al municipio

Fuente:

El PSOE de San Javier se congratula de que el Gobierno de España dé 4 millones más al municipio

La concejal socialista Laura Gil critica que el Ayuntamiento aún no haya abierto la convocatoria para repartir entre los vecinos los 600.000 euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez le dio en diciembre de 2020 para reducir riegos ante las inundaciones.

Laura Gil, concejal del PSOE de San Javier, ha mostrado su satisfacción porque "el Gobierno de Pedro Sánchez ha informado que entregará antes del verano al Ayuntamiento de San Javier una ayuda directa de 4 millones de euros para que mejore las redes de saneamiento y depuración de aguas". Estas subvenciones es una de las líneas prioritarias y urgentes del Marco de Actuaciones para Recuperar el Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica.

Gil explica que "estas ayudas se suman a los 600.000 euros que el ejecutivo de Pedro Sánchez entregó al Consistorio para mejorar la capacidad de adaptación del municipio frente al riesgo de inundaciones. Sin embargo, el gobierno local de San Javier aún no ha convocado la línea de subvenciones a los vecinos y vecinas para promover, con el reparto de estos fondos, intervenciones como barreras temporales o permanentes, bombas de achique, válvulas antirretornos e impermeabilización de fachadas y muros perimetrales, entre otras".

En este sentido, la edil socialista recuerda que "municipios como el de Los Alcázares, que también recibió este tipo de ayudas, convocó hace tiempo estas ayudas para los propietarios de inmuebles en zonas potencialmente inundables. Lo que más nos preocupa, no es sólo que el alcalde esté retrasando una medida necesaria y que de no ponerse en marcha cuanto antes puede suponer más daños en las viviendas de los vecinos de San Javier, sino que el plazo de ejecución de estas ayudas termina en diciembre de este año, 24 meses de que lo entregara el Gobierno de España, y se puede poner en riesgo que los vecinos y vecinas lo puedan aprovechar".

Las inversiones del Estado en San Javier suman 43 euros en menos de cuatro años

Laura Gil ha resaltado que "con estas nuevas ayudas, las inversiones del Gobierno de España en el municipio de San Javier desde que gobierna Pedro Sánchez suman, sin tener en cuenta las inversiones por la pandemia, más 43 millones de euros, entre las que se encuentran las mejoras de la red de saneamiento y depuración de aguas, los fondos para reparar daños de las danas y reducir el riesgo de inundaciones, la mejora de la red de agua potable, la construcción del nuevo edificio de las Fuerzas Armadas y simulador de la Base Aérea así como la renovación del sistema de combustible entre otras acciones, además de ayudas para Planes de Impulso al Comercio, la regeneración física y digital del eje comercial y turístico del casco urbano, incluyendo la Avenida de Balsicas, entre otras mejoras para San Javier y La Manga. Del mismo modo, el Gobierno de España ha aportado al Consistorio sanjaviereño fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Nacional de Drogas".

El PSOE de San Javier se congratula de que el Gobierno de España dé 4 millones más al municipio - 1, Foto 1
Murcia.com