Estudiantes de bachillerato de Ciencias visita la Estación Depuradora de San Javier

Fuente:

Estudiantes de bachillerato de Ciencias visita la Estación Depuradora de San Javier

Estudiantes de 2º de bachillerato de Ciencias, del IES Ruiz de Alda, han visitado recientemente la Estación Depuradora de San Javier para conocer el funcionamiento de una de las infraestructuras más importantes del municipio, que se distingue como ejemplo de economía circular.

Así se lo hizo saber el concejal de Agricultura, Sergio Martínez que acompañó a los estudiantes durante su visita a las instalaciones donde los jóvenes pudieron comprobar la calidad del agua depurada tras pasar por un tratamiento terciario avanzado incluyendo una microfiltración y desinfección mediante rayos ultravioletas.

Sergio Martínez les explicó cómo el cien por cien del caudal que recibe la depuradora se reutiliza como agua para la agricultura, destinándose hasta 3,5 hectómetros cúbicos de agua de calidad para la agricultura local.

Durante la visita, los estudiantes pudieron conocer también la nueva planta experimental para el tratamiento de lodos, que acaba de ser elegida por la red europea IntercamBIOM como mejor práctica innovadora con biomasa de 2022.

La nueva planta posibilitará el tratamiento de los lodos, separados de la depuración, y su uso para generar un gas de síntesis (SINGAS), en alrededor del 60 por ciento mientras que el 40 por ciento restante se destina a mejorar la calidad del suelo de los cultivos o para la producción de compost.

Estudiantes de bachillerato de Ciencias visita la Estación Depuradora de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com