VOX San Javier vuelve a exigir el acondicionamiento de los parques del CEIS en el Mar Menor

Fuente:

VOX San Javier vuelve a exigir el acondicionamiento de los parques del CEIS en el Mar Menor

El mal estado de conservación del parque deja desamparados a los efectivos de emergencias 

“Instamos a la remodelación total del Parque de Bomberos de La Manga y la renovación del material de trabajo en los presupuestos”, se afirma desde el partido

Isabel Ferrer Asensio, concejal del GM VOX San Javier, presentó hace un año una moción ante el pleno para la gestión de los recursos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, respaldada con la unanimidad de votos de todos los grupos municipales.

Desde la formación política indican que el pasado 23 de abril de 2021 “se conoció que los efectivos del Parque de Bomberos de la Manga eran trasladados a Los Alcázares, debido al mal estado de las instalaciones propias.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública decidió cerrar el parque por el peligro de su infraestructura por lo que el Grupo Municipal VOX en San Javier, propuso que los servicios de emergencias fueran reforzados de inmediato”.

En relación al material del que disponen los agentes, señalan que siguen “haciendo uso de sus propios ordenadores personales para la redacción de partes de trabajo”, no se les ha dotado de los dispositivos necesarios.

La falta de medios es evidente, “de los cinco vehículos de extinción de los que se disponía inicialmente, a día de hoy solo quedan tres unidades y estas llegan a averiarse más de veinte veces al año”, comenta la edil.

“En cuanto a las instalaciones, no se ha hecho nada”, señala Ferrer, para indicar a continuación, “lo que no solo supone un riesgo en la integridad de los agentes, sino que implica una proyección turística alarmante y penosa de los servicios de emergencias.

A mayor abundamiento, la Inspección de Trabajo ordenó reparar las graves deficiencias del recinto ante la situación de deterioro e inseguridad detectadas tras una visita realizada el pasado 11 de febrero”.

En referencia al traslado de estos profesionales a Los Alcázares se asegura desde el partido que supone “dejar totalmente desamparada a La Manga ante una situación de salvamento o extinción de incendios, pues el tiempo de respuesta se sitúa en torno a los cuarenta minutos, un hecho inaceptable en una situación de emergencia”.

Ante este hecho y la denuncia de este pleno, sólo se reabrió el parque, manteniendo el estado ruinoso de este.

Además, el pasado 4 de abril, el gerente del CEIS aprobó la resolución por la que se suspendía el servicio en el Parque de Bomberos de San Pedro del Pinatar, debido a que el servicio sólo se cubría con horas extraordinarias de agentes, al carecer de una plantilla propia.

VOX San Javier viene advirtiendo que esta situación no era novedosa y no se ha hecho nada por cubrir esta carencia y la única opción por la que se ha optado ha sido el cierre.

Esta decisión deja que la única respuesta ante un rescate o extinción de incendios dependa única y exclusivamente de la respuesta del Parque de Los Alcázares, “un hecho inaceptable”, no sólo por ampliar el tiempo de respuesta, sino porque una concentración de avisos e incidencias puede llevar al colapso del servicio, ante la imposibilidad de los agentes de cubrir todas las emergencias que concentren los municipios del Mar Menor.

También llevan un retraso de al menos siete meses en el pago de las horas extras, lo que conlleva que algunos profesionales desistan de seguir acumulando horas, hay bajas médicas de personal en el Parque de Los Alcázares y dos jubilaciones.

Por último, insiste la concejal Isabel Ferrer, “instamos a la Junta de Gobierno del CEIS a que incluya la remodelación total del Parque de bomberos de La Manga y la renovación del material de trabajo en los presupuestos 2022, exigimos a la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, publicando las actas de la Comisión Permanente y de la Junta de Gobierno de 2021 y lo celebrado del 2022”.

“Del mismo modo instamos a la Comisión Permanente del CEIS a la aprobación de las bases para la convocatoria urgente de las plazas de nuevo personal y la Intervención General a la publicación de los Informes de Auditoría del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia de los años 2020 y 2021.

Éste último en el momento en el que la auditoría esté finalizada”, ha concluido la político. 

VOX San Javier vuelve a exigir el acondicionamiento de los parques del CEIS en el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com