Els Joglars recibirá el Premio del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Fuente:

Els Joglars recibirá el Premio del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

El grupo de teatro Els Joglars recibirá el premio del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad iniciar un expediente para otorgarle el Premio a “una de las compañías nacionales más vinculadas al Festival de San Javier”, señaló el concejal de Cultura y director del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, David Martínez, durante su intervención.

Els Joglars, que volverá a San Javier el próximo mes de agosto para presentar su último montaje, recibirá el premio coincidiendo con su 60 aniversario. La compañía catalana de teatro independiente fue fundada en 1962 por Albert Boadella que estuvo al frente de la compañía hasta 2012 cuando fue sustituido por Ramon Fontserè. Els Joglars se ha convertido en una de las más longevas y sólidas compañías teatrales de Europa, sin perder su espíritu crítico frente a la actualidad política que sumado a la ironía y el humor, caracterizan todos sus montajes.

El director del Festival, David Martínez recordó que Els Joglars, junto a otras compañías, revolucionó la escena teatral de los años 70 en España. El Festival de Teatro de San Javier recibió en sus primeros años los primeros montajes de la compañía catalana como “La Torna” y otros posteriores como “Laetius”, “Operación Ubú”, “Teledeum” o “Virtuosos de Fontainebleau”, ya en los 80. También los últimos montajes como “Señor Ruseñor”, “Zenit. La realidad a medida” o “La cena”, han pasado en los últimos años por el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que ahora le reconoce su trayectoria artística “tan apreciada en el Festival de San Javier”.

Els Joglars recibirá el Premio del 52 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com