El Museo de San Javier acoge la exposición "Aire, Tierra y Mar", de la pintora murciana María Luisa Martínez

Fuente:

El Museo de San Javier acoge la exposición

La exposición “Aire, Tierra y Mar”, de la pintora murciana, María Luisa Martínez León que rinde homenaje “a la cara más humana” del Ejército, llega a San Javier a través del proyecto “San Javier, ciudad del aire”. Con el acento puesto en la aviación, la muestra pictórica que incluye 120 obras de distinto género y formato, se podrá ver en el Museo Municipal de San Javier hasta el 27 de junio .

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal coordinador del proyecto “San Javier, ciudad del aire”, Rubén Pérez y la pintora, María Luis Martínez, inauguraron anoche la exposición en un acto que contó con la asistencia del coronel director de la AGA, Pascual Soria, el coronel director de la Base Aérea de Alcantarilla, José Alberto Llopis y el corornel de la BRIPAC, Fernández Herreno, entre otras utoridades militares, amigos y vecinos.

Rubén Pérez fue el encargado de presentar a la artista,Doctora en en Bellas Artes y profesora en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Murcia, y miembro de la cuarta generación de una familia de artistas de la Región de Murcia, a la que se suma su hija Maria Luis Rufete, que también muestra alguna de sus obras en la exposición de San Javier. Rubén Pérez, militar de profesión, destacó “la visión más humana de la artista a la hora de reflejar la vida militar y acercarla a la sociedad”. Pérez invitó a visitar la muestra y en especial a los colegios que han sido invitados como una actividad complementaria al proyecto educativo en el que trabajan en la actualidad, liderado desde el CEIP, El Mirador , bajo el nombre “Pioneros de la aviación”.

Desvelar la humanidad del Ejército y sus componentes era el objetivo confeso de María Luisa Martínez que agradeció a las autoridades militares presentes “que me dejaran entrar en su cotidianeidad para poder reflejar esa realidad a la que no podría haber llegado de otra forma”. María Luisa, vecina de Alcantarilla, que se acercó al Ejercito a través de la Base de su ciudad para continuar posteriormente por el resto de cuerpos de tierra y mar, elogia la labor de las Fuerzas Armadas que ha querido reflejar no solo en operaciones militares, sino también en su participación durante las DANAS o el Covid, así como en los encuentros con la familia tras una larga ausencia. La muestra, con 120 obras, da para mucho, como una amplia sección de retratos, con personalidad conocidas de la AGA, entre otros, como el Rey Felipe VI con el uniforme del Ejercito del Aire, o un retrato de cuerpo entero de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, precursor del helicóptero.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, felicitó a la artista por la calidad de la obra expuesta y la oportunidad de la temática para el proyecto de marca en el que está inmerso San Javier “del que ya formas parte”, señaló José Miguel Luengo que situó la exposición como una más de las actividades que se llevan a cabo en el municipio para potenciar su vinculación con la aviación. Luengo agradeció la colaboración en este sentido del coronel director de la AGA y recordó, entre otras iniciativas, la cesión de 5000 metros cuadradados de la AGA, para contruir un Centro Cultural Aeronáutico, con acceso desde el paseo marítimo, que según avanzó se pretende presentar en agosto para su licitación a partir de septiembre. El Museo Aeronáutico Tiflológico, al que ya está previsto sumar otros nuevo aviones, visitables en el paseo marítimo, murales y acciones artísticas como el Festival de Arte Callejero Aeronáutico, FACA, entre otras iniciativas turísticas, sociales y económicas completan el proyecto que pretende convertir San Javier en un destino y referencia del mundo de la aviación.

El Museo de San Javier acoge la exposición Aire, Tierra y Mar, de la pintora murciana María Luisa Martínez - 1, Foto 1
Murcia.com