Se presenta la memoria del proyecto de intervención sociocomunitaria realizado en el barrio San Fancisco Javier enmarcado en la EDUSI San Javier

Fuente:

Se presenta la memoria del proyecto de intervención sociocomunitaria realizado en el barrio San Fancisco Javier enmarcado en la EDUSI San Javier

Se ha presentado la memoria del proyecto de intervención sociocomunitaria en el barrio San Francisco Javier enmarcado dentro de la EDUSI. La presentación ha tenido lugar en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier, donde tras la presentación por parte de la concejal de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, el personal técnico, tanto del ayuntamiento como de la empresa adjudicataria, Iniciativas Locales S.L, han pasado a detallar las acciones y sus resultados.

El objetivo general de éste proyecto ha sido desarrollar un programa de intervención sociocomunitaria en el barrio de San Francisco Javier que permita mejorar la inclusión social, la convivencia vecinal y la implicación de los vecinos y vecinas en la vida del barrio, poniendo en valor a las personas. Al igual que mejorar la conexión del barrio con el resto del municipio, llevando a cabo acciones de dinamización y participación comunitaria, formación, mediación comunitaria y actividades educativas, deportivas y de ocio dirigidas a los/las vecinos/vecinas del barrio.

La concejal de Derechos Sociales afirmó que “la asociación de vecinos ya existente en el barrio ha desempeñado un papel fundamental en la implementación del proyecto, por su implicación y por ser un actor referente en el vecindario del barrio, gracias a ellos hemos tenido más fácil la tarea en cuanto al acceso a los vecinos” a lo que también añadió que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque nos ha permitido conocer a las personas muy de cerca, y porque muchos vecinos se han implicado desde un enfoque enriquecedor, constructivo, tendiendo puentes, desde el entendimiento y con el fin último de mejorar las condiciones del barrio de tal manera que sea un lugar donde vivir”.

Si bien las líneas más visibles de la estrategia EDUSI tiene que ver con las infraestructuras, equipamientos, etc. existe esta otra línea de actuación que tiene que ver con las personas, más concretamente con la revitalización social y física del área urbana a través de acciones integradas que rehabiliten los espacios públicos, el comercio local y las infraestructuras sociales en el barrio San Francisco Javier. Este proyecto ha tenido una duración de 2 años que llegan a su fin este mes de agosto.

La concejal del área manifestó que “esta etapa de trabajo intenso concluye, pero el Ayuntamiento seguirá estando, teniendo que establecer para ello canales de comunicación y coordinación que permitan facilitar las iniciativas que los propios vecinos propongan en su proceso de desarrollo como barrio bajo la corresponsabilidad entre el Ayuntamiento y el propio vecindario a cada uno nos tocan tareas por separado, y tareas en conjunto”

Se presenta la memoria del proyecto de intervención sociocomunitaria realizado en el barrio San Fancisco Javier enmarcado en la EDUSI San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com