Campaña de concienciación en Santiago de la Ribera sobre el riesgo de sufrir golpes de calor

Fuente:

Campaña de concienciación en Santiago de la Ribera sobre el riesgo de sufrir golpes de calor

En la playa Barnuevo de Santiago de la Ribera, se ha llevado a cabo una iniciativa para concienciar a los veraneantes de que tomen precauciones ante las altas temperaturas para evitar sufrir golpes de calor en la playa. En concreto, se han repartido entre los bañistas 2.000 botellines de agua y gorras con el teléfono único de emergencias 1-1-2 impreso.

El consejero destacó que, ante las elevadas temperaturas y el riesgo de insolación, “es necesario hidratarse bebiendo agua, proteger la piel con crema, cubrir la cabeza y usar gafas de sol, cuidando sobre todo de los más vulnerables como personas mayores o niños pequeños”.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier celebraba “esta medida, el reparto de botellines de agua para conciencia a la gente, a toda la sociedad, pero especialmente a los niños y mayores, y utilizar la sombra y estar permanentemente hidratado” y afirmó que “San Javier y la Comunidad Autónoma hacen un esfuerzo muy importante por dotar de seguridad las playas del municipio”.

Balance Plan Copla en la Región de Murcia

Antonio Luengo aprovechó la visita para hacer un balance del Plan Copla en la Región de Murcia y sus acciones realizadas en la temporada de verano hasta hoy. El número de asistencias realizadas en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) desde el 1 de julio y hasta el día 28, ascendió a 11.340 asistencias, según informó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

De ellas, 7.367 (el 65 por ciento) fueron de información y ayuda a personas discapacitadas, 3.643 fueron curas y primeros auxilios y tan sólo 325 fueron rescates (71 de ellos de personas). En este primer mes de operativo, tres personas han fallecido mientras se bañaban: una en Los Nietos (Cartagena), otra en Santiago de la Ribera y la última en La Manga.

La cifra de asistencias de 2022 es significativamente inferior a la del año pasado, ya que en 2021, entre el 1 y el 28 de julio, los socorristas del Plan Copla realizaron 17.149 asistencias, de las cuales 12.048 fueron de información y asistencia a discapacitados, 4.743 curas y primeros auxilios y 348 rescates (71 de personas). Así, las asistencias en la playa han disminuido un 33,87 por ciento en julio respecto al mismo período del año anterior.

Plan Copla 2022

El Plan Copla 2022 cuenta con un total de 310 personas (entre socorristas, patrones de embarcación, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores) para la vigilancia de las zonas de baño de la comunidad autónoma, que se reparten en 81 playas de los ocho municipios costeros (125 puntos de vigilancia) y seis playas fluviales de municipios del interior (Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Mula y Lorca).

El presupuesto que se destina este año es 829.633 euros, de los cuales 632.633 son subvenciones a los ayuntamientos costeros por el dispositivo de playas marítimas, 25.000 para subvencionar la vigilancia en los puntos de baño de aguas interiores, 137.000 para Cruz Roja por sus embarcaciones y personal dedicados al salvamento marítimo, y 35.000 para Los Alcázares por su embarcación de salvamento.

Los efectivos cuentan para el desempeño de sus funciones con 13 embarcaciones de rescate en playas, 13 motos de rescate acuático, 29 piraguas de salvamento, 13 vehículos todo terreno, seis vehículos de apoyo y ocho quads, además de cinco vehículos de intervención rápida y cinco ambulancias.

Campaña de concienciación en Santiago de la Ribera sobre el riesgo de sufrir golpes de calor - 1, Foto 1
Murcia.com