Resumen acuerdos Pleno celebrado el jueves 15 de septiembre

Fuente:

Resumen acuerdos Pleno celebrado el jueves 15 de septiembre

Medidas contra la ocupación Ilegal

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy una moción del grupo Popular contra la ocupación ilegal de viviendas en la que se insta al Gobierno de España a la modificación de varias leyes que endurezcan el castigo al ocupa e incrementen la protección del propietario de inmuebles ocupados. La moción, que se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos y Vox y en contra del grupo Socialista y grupo Mixto, solicita una modificación del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación y recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años de presión.

Asimismo se pide nuevas medidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de los propietarios para recuperar su vivienda, procediendo al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o en 24 horas por parte de la Policía. La moción propone modificar la Ley sobre protección horizontal para habilitar a las comunidades de propietarios con el fin de que puedan iniciar procesos de recuperación de la vivienda e incluir un apartado en la Ley de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal. Por último pide una modificación de la legislación tributaria para reducir las obligaciones contributivas de los arrendadores a los que les dejan de pagar.

Mejoras en la atención a la Dependencia

La dependencia fue otro de los temas sobre los que se pronunció hoy el Pleno, a través de una moción presentada por el grupo Socialista en la que se insta al Gobierno regional a invertir íntegramente los 12,8 millones de euros destinados a la Región de Murcia para la atención a personas dependientes, dentro del Plan estatal de Choque para la Dependencia. La moción que se aprobó con los votos favorables de los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Mixto y la abstención del grupo Popular y Vox, insta asimismo al Gobierno regional a reducir listas de espera, mejorar la calidad de empleo en el sector y optimizar la calidad de las prestaciones.

La concejala de Servicios Sociales, Estíbaliz Masegosa reprochó al grupo Socialista que no incluyera en el texto instar al Gobierno de España a equilibrar, como establece la ley, la financiación en materia de dependencia que según denunció, sigue siendo muy inferior a la inversión que realiza el Gobierno regional. “En 2021, el Gobierno regional invirtió 248 millones en Dependencia de los que el Estado aportó solo 51 millones”, afirmó Masegosa que recordó que el Ayuntamiento de San Javier también contribuye en materia de Dependencia, ofreciendo de manera gratuita el servicio de ayuda a domicilio a las personas que solicitan la dependencia hasta que se resuelve su valoración.

Lavapiés en playa Ensenada del Esparto

El Pleno aprobó una moción socialista en la que se aprobó la instalación de un lavapiés en la playa Ensenada del Esparto, entre la urbanización Líder y Puerto Escondido y de señales de prohibido aparcar en la Punta del Cocedor, para evitar la concentración de caravanas, con los votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos y Mixto y la abstención de Vox y grupo Popular. El concejal de Turismo, Antonio Martínez aseguró que no hay ninguna petición de los vecinos registrada en el Ayuntamiento en ese sentido y que no obstante se valoraría técnicamente la solicitud, aunque recordó que precisamente la playa Ensenada del Esparto ha recibido bandera azul este año. La distinción de la bandera azul precisamente tiene en cuenta los servicios que ofrece la playa, entre otras cosas, además de destacar por su accesibilidad, recordó el edil. Antonio Martínez informó que el municipio cuenta con cerca de 300 lavapiés que se colocan estratégicamente según los criterios técnicos en el Órgano Gestor de Playas.

Aprobado el nuevo texto de la Ordenanza que regula la Plusvalía

En en capítulo de Hacienda, el Pleno aprobó de manera definitiva el nuevo texto de la ordenanza que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como Plusvalía, al aprobar la resolución en contra de las dos alegaciones presentadas al texto durante su periodo de exposición pública. Este punto se aprobó con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, la abstención del grupo Mixto y el voto en contra de Vox. La modificación, que fue aprobada inicialmente por el Pleno en abril de 2022, tiene como objetivo la adaptación de la ordenanza municipal al nuevo marco legislativo nacional sobre el citado impuesto. El nuevo texto, que entrará en vigor un día después de su publicación en el BORM, permite al contribuyente escoger entre dos procedimientos de cálculo del valor a pagar, eximiendo del pago cuando no se obtiene ganancia en la venta del bien. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú anunció la próxima puesta en marcha de una nueva sede tributaria municipal, que entre otras mejoras, incluirá un simulador de cálculo estimatorio sobre la plusvalía a pagar en una venta para facilitar al ciudadano la comprensión del nuevo sistema de cálculo.

Aprobada Cuenta General 20212

El Pleno dejó aprobada la cuenta general del Ayuntamiento de San Javier correspondiente a 2021, un ejercicio que según informó el concejal de Hacienda, Héctor Verdú, cerró con un resultado de 3,2 millones en positivo y un remanente en Tesorería de 16,5 millones de euros. Al cierre de 2021 la deuda con los bancos era de 10,8 millones, “un 25 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del límite del 75 por ciento que fija la ley”. El periodo medio de pago as proveedores fue inferior a los 10 días durante todo el año 2021 que se despedía con un patrimonio municipal de 434 millones de euros.

Resumen acuerdos Pleno celebrado el jueves 15 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com