Los agricultores comprueban el proceso que siguen las aguas residuales hasta su depuración y reutilización para riego

Fuente:

Los agricultores comprueban el proceso que siguen las aguas residuales hasta su depuración y reutilización para riego

El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Agricultura, Sergio Martínez, han acompañado esta mañana a un grupo de agricultores de COAG El Mirador , durante una visita a las instalaciones de la Estación Depuradora de San Javier, con el fin de “darles a conocer de primera mano una infraestructura que es modélica en la reutilización del agua y en economía circular”. El gerente de ESAMUR, Ignacio Díaz, y el Jefe de explotación, Manuel Abellán, participaron en la visita durante la cual los asistentes pudieron seguir el recorrido de las aguas residuales a su llegada a la Estación, desde la primera fase, en la que se filtran sólidos como toallitas y otros residuos, pasando por un tratamiento biológico, de filtro y desinfección. Es en ese momento cuando el agua queda lista para una segunda vida, que en este caso y debido a la escasez de agua de la Región, se destina al riego, para lo que pasa a un embalse de regulación donde las comunidades de regantes o el concesionario se la llevan para su reutilización, explicó el Jefe de explotación del servicio, Manuel Abellán.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció la visita a las organizaciones agrarias y defendió la necesidad “ahora más que nunca”, de dar a conocer a la sociedad “una de las infraestructuras más modernas de Europa en cuanto al tratamiento de aguas residuales se refiere, y un ejemplo de economía circular, dando una segunda vida al agua”. El gerente de ESAMUR, Ignacio Díaz aseguro que “estamos ante una de las joyas de la Región de Murcia en sistema de depuración” , en referencia a la estación depuradora de San Javier y remarcó el presupuesto finalista de ESAMUR, dirigido únicamente a la mejora de la depuración “convirtiendo a la Región de Murcia en un ejemplo en la materia”. El alcalde de San Javier, aseguró que “debemos sentirnos orgullosos de contar con esta infraestructura” y anunció un impulso a las visitas ciudadanas a las instalaciones, como una forma de “tratar de luchar contra la desinformación”.

José Miguel Luengo resaltó el hecho de que la estación depuradora del municipio siga en continua mejora, desde el anticuado modelo de lagunaje de hace más de 30 años, al moderno sistema actual, que se optimiza mediante la implementación de un sistema de red separativo. “Los vecinos están viendo como se colocan colectores y tuberías para separar la recogida de aguas pluviales, para alivió del sistema de saneamiento”. Asimismo recordó la ampliación que se están llevando a cabo con un nuevo tanque en la Estación, que permitirá pasar de los 10.000 metros cúbicos de agua a 44.000 metros cúbicos , con una inversión de 2,3 millones de eueros de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que resultará especialmente operativa en episodios de lluvias intensas.

Luengo indicó que “puede haber un error de concepto si se piensa que la depuradora de San Javier tiene que tragarse el agua de la rambla de Cobatillas”. El alcalde añadió que aunque se estén realizando actuaciones en una red separativa, “se precisan obras como las que se pidieron desde el Ayuntamiento de San Javier a la CHS, que ya ha iniciado los trámites para la construcción de nueve diques de contención para poder actuar en origen atajado la energía del agua y los sedimentos que arrastra”. Luengo, que recordó que la nueva concesión municipal del servicio de agua y saneamiento incluye una inversión de más de 33 millones en los primeros años de concesión, aseguró que “con la suma de todas esas actuaciones y otras en marcha, el municipio de San Javier tendrá un sistema contra inundaciones con garantías suficientes para los vecinos”.

Los agricultores comprueban el proceso que siguen las aguas residuales hasta su depuración y reutilización para riego - 1, Foto 1
Murcia.com