Santiago de la Ribera acoge el Foro del Mar Menor que preside por primera vez el consejero Juan María Vázquez

Fuente:

Santiago de la Ribera acoge el Foro del Mar Menor que preside por primera vez el consejero Juan María Vázquez

El Real Club de Regatas, de Santiago de la Ribera, ha acogido esta mañana la primera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, que preside el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez. El nuevo consejero dejó claro que la prioridad para el Gobierno regional es que la rambla del Albujón se comporte como tal y deje de ser un río de nutrientes y agua dulce.

“Este será el objetivo y solo será posible llevarlo a cabo con una actuación coordinada entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos implicados”, añadió Vázquez que expresó su deseo de mantener pronto un encuentro con la ministra Teresa Ribera con el objetivo de coordinar las acciones entre administraciones.

Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que ejerció de anfitrión de la reunión del Foro en Santiago de la Ribera, el consejero recordó los 102 millones de inversión del Gobierno de López Miras programadas para este año en relación con la Ley de recuperación y protección del Mar Menor y la ejecución de los proyectos incluidos en la hoja de ruta para su regeneración.

El consejero anunció, asimismo, la creación de un órgano colegiado, formado por representantes de las tres administraciones, nacional, regional y local, para la coordinación y cooperación institucional de las políticas y actuaciones públicas que afecten al Mar Menor, recogido en el artículo 5 de Ley del Mar Menor.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo aprovechó la ocasión para agradecer al consejero saliente, Antonio Luengo, la puesta en marcha de este Foro Interadministrativo que se reúne mensualmente desde hace cuatro años, y dar la bienvenida al nuevo consejero, Juan María Vázquez “una garantía para uno de los retos más importantes medioambientales de la Región como es la recuperación y protección del Mar Menor”.

José Miguel Luengo aprovechó también la visita del nuevo consejero al municipio para reunirse con él, junto a parte de su equipo de Gobierno, con el fin de actualizar y evaluar los temas locales que afectan a su departamento como los planes de sostenibilidad turística , sobre todo los relacionados con el medioambiente o las labores en marcha de la recuperación de la encañizada, entre otros.

Asimismo se informó al consejero Juan María Vázquez de los trabajos que en relación con la protección del Mar Menor se llevan a cabo en el municipio como la progresiva construcción de colectores de pluviales parta crear una red separativa, y otras mejoras como las que supondrá, recordó , el nuevo contrato de abastecimiento de agua potable, saneamiento y mantenimiento de colectores, tanques de tormenta y estaciones de bombeo en La Manga , cuyos pliegos de licitación aprobó hoy el Pleno. En relación a la protección del Mar Menor, Luengo reiteró la necesidad de construcción de los diques de la rambla de Cobatillas, que también supondría mayor seguridad ante inundaciones para viviendas y bienes públicos, al reducir la virulencia con la que baja el agua en situaciones de lluvias intensas.

Santiago de la Ribera acoge el Foro del Mar Menor que preside por primera vez el consejero Juan María Vázquez - 1, Foto 1
Murcia.com