"Reclamamos el rechazo definitivo con o sin purines"

Fuente:

Plataforma Stop Biogás Mar Menor

La plataforma Stop Biogás Mar Menor reclama al alcalde de San Javier el rechazo definitivo y formal a la macroplanta de biogás con o sin purines, tras el éxito del rechazo vecinal en Las Torres de Cotillas.

Tras la rotunda victoria ciudadana en Las Torres de Cotillas, donde los vecinos rechazaron de forma casi unánime un proyecto gemelo de biogás y las recientes declaraciones del alcalde de San Javier, la plataforma Stop Biogás Mar Menor insiste mediante este comunicado urgente dirigido al Ayuntamiento de San Javier. La organización insta al alcalde a seguir el ejemplo del municipio vecino y paralizar de forma definitiva y oficial al proyecto de macroplanta de biogás en El Mirador.

La plataforma denuncia que el proyecto de San Javier, impulsado por Enagás Renovable S.L., es gemelo al rechazado en Las Torres de Cotillas. Advierten que, aunque inicialmente se plantee sin purines para reducir el rechazo social, la enorme inversión ""superior a 30 millones de euros"" facilitará una "modificación no sustancial" a corto plazo para incluirlos por criterios de rentabilidad, un trámite administrativo en el que el Ayuntamiento no tendría capacidad de maniobra.

Los tres ejes del rechazo:

Saturación de residuos: la ubicación elegida por la empresa para la gran industria de biogás, se encuentra a unos 200 metros de un centro de gestión de biorresiduos público en construcción que dará servicio a seis municipios. La plataforma considera que San Javier ya ha cubierto con creces su cuota de responsabilidad en la gestión de residuos.

Riesgo ambiental acumulativo: El comunicado alerta de que no se han estudiado los efectos "sinérgicos" de tener dos grandes infraestructuras de este tipo sobre un mismo emplazamiento.

Amenaza al acuífero: La planta se ubicaría sobre zonas declaradas vulnerables por contaminación de nitratos. Tanto los insumos que alimentan la planta como los subproductos generados desde la planta (fracciones sólidas y líquidas) suponen riesgos críticos para la recuperación del Mar Menor.

Un llamamiento a la responsabilidad política

Desde Stop Biogás Mar Menor subrayan que la decisión actual marcará el futuro de las próximas generaciones: "Reclamamos al alcalde un paso formal y definitivo. San Javier ya cumple con su gestión de residuos; no podemos permitir una infraestructura que comprometa aún más la salud de nuestro acuífero y nuestra calidad de vida".

La plataforma recuerda que el 14 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de San Javier publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) un anuncio relativo a la "Autorización excepcional de interés público de una planta de biometano", solicitada por la mercantil Gas Renovable El Mirador, S.L., para su ubicación en el paraje El Llano, cerca de El Mirador.

Dicho anuncio abría un periodo de información pública de veinte días, de conformidad con el artículo 104.2 de la Ley 13/2015, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Desde Stop Biogás Mar Menor subrayan que este antecedente demuestra que el proyecto sigue vivo en el plano administrativo, y que solo un rechazo político formal y expreso por parte del Ayuntamiento puede ofrecer garantías reales a la ciudadanía de que la macroplanta no seguirá avanzando por la vía de las autorizaciones excepcionales. 

Reclamamos el rechazo definitivo con o sin purines - 1, Foto 1
Murcia.com