Siete personas cuatro hombres y tres mujeres han sido detenidas como presuntas autoras de delito continuado de hurto y de pertenencia a organización criminal
En una vivienda de San Javier han sido incautados 7.000 euros, 3.000 libras esterlinas y 10 teléfonos móviles; y se han recuperado prendas de vestir y joyas
Se trata de un grupo criminal itinerante que se desplazaba a España desde Chile
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Notte', una investigación dirigida a la localización y detención de los miembros de un grupo criminal itinerante, especializado en hurtos en comercios, que sustrajo de un centro comercial de Cartagena más de 7.000 euros en productos tecnológicos.
La investigación ha culminado con la detención de siete personas como presuntas autoras de delito continuado de hurto y de pertenencia a organización criminal y con la incautación de 7.000 euros, 3.000 libras esterlinas y 10 teléfonos móviles. También se han recuperado numerosas prendas de vestir y joyas.
La operación se inició a raíz del hurto de productos tecnológicos, valorados en más de 7.000 euros, ocurrido en un establecimiento de un conocido centro comercial de Cartagena.
Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación y recabaron vídeos de las cámaras de seguridad del local.
Mientras unos hacían de 'cebo', otros salían con los artículos robados
En las imágenes, los investigadores discernieron la presencia de cuatro personas que, al parecer, se habían organizado para moverse dentro del local de forma coordinada. Mientras unos hacían de 'cebo', distrayendo la vigilancia, el resto se apoderaba de los artículos y salía de forma discreta.
El análisis de la información obtenida permitió identificar a algunos de los individuos y averiguar que contaban con un amplio historial delictivo por este tipo de hurtos, cometidos en distintos municipios de la Región y en otros puntos del territorio nacional.
Según se desprende de la investigación los ahora detenidos forma parte de un grupo criminal, originario de Chile, desde donde se desplazaban a España, generalmente vía Italia. Una vez en territorio nacional, se dedicaban al robo y hurto de productos de reconocidas marcas comerciales de fácil salida en el mercado negro.
La investigación desarrollada permitió descubrir varios domicilios, supuestamente utilizados por los sospechosos, desde donde se desplazaban en sus andanzas delictivas.
Los numerosos dispositivos de vigilancia e investigación resultaron positivos cuando los agentes determinaron que una vivienda de alquiler, ubicada en el municipio marmenoriense de San Javier, se perfilaba como base de operaciones del grupo.
Autorizada la entrada y registro en el inmueble, recientemente, la Guardia Civil estableció un despliegue policial para materializar el registro de la vivienda que se saldó con la detención de siete personas cuatro hombres y tres mujeres, de nacionalidad chilena y en situación irregular en España.
En la vivienda se incautaron más de 7.000 euros, 3.000 libras esterlinas y numerosos teléfonos móviles. Además, se recuperaron joyas y prendas de vestir, algunas de ellas aún con las alarmas antihurto puestas.
