El Ayuntamiento procede a las labores de remangue de las playas

Fuente:

El Ayuntamiento procede a las labores de remangue de las playas

El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa han visitado hoy las labores de remangue que se están llevando a cabo en las playas de Santiago de la Ribera como es habitual en esta época del año. Luengo ha señalado que se trata de una actuación tutelada por un biólogo, que requiere de una barrera antiturbidez, y que precisa la intervención de las tres administraciones.

El alcalde recordó que Costas del Estado tiene que autorizar los trabajos, así como Medio Natural de la Comunidad Autónoma, que vela por las especies protegidas y el propio ayuntamiento que ejecuta, dentro de su competencia, los trabajos de remangue cuyo objetivo es el de recuperar el espesor de arena para la zona de playa.

“Esto si es una labor propia del Ayuntamiento pero la recuperación de la playa es competencia del Estado” señaló el alcalde que también visitó la zona más afectada del litoral por la DANA Alice , en las playas cercanas a la Ciudad del Aire donde no hay arena para proceder al remangue.

José Miguel Luengo recordó que precisamente el Estado está urbanizando la Ciudad del Aire y ha tenido que hacer un aporte extraordinario de dos millones de euros por los efectos en las obras de la DANA, mientras se desentiende del litoral de esta misma zona que ha sido el más afectado.

Luengo reiteró que se trata de una competencia del Estado, tal y como el propio Ministerio demostró en las DANAS anteriores de 2016 y 2019 cuando sí intervino para recuperar las playas afectadas. “Por eso no entendemos que ahora se desentienda y por eso hemos enviado un requerimiento al Ministerio para la Transición Ecológica previo a la querella que interpondrá el Ayuntamiento si Costas sigue sin intervenir”.

En relación a las labores de remangue, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo aclaró que hay alguna zona de playa donde no se ha permitido actuar, por la presencia de un alga protegida, la cymodocea nodosa. Se trata de la zona del antiguo hospital Los Arcos, que al ser la más baja del litoral también se ve afectada por el afloramiento del nivel del nivel freático, “por lo que seguiremos denunciando la necesidad de rebajar el acuífero cuaternario”, señaló el alcalde, tal y como ya hecho la Comunidad Autónoma al Ministerio para la Transición Ecológica , por sus efectos nocivos para el ecosistema del Mar Menor por los aportes de agua dulce.

El Ayuntamiento procede a las labores de remangue de las playas - 1, Foto 1
Murcia.com