Los pescadores del Mar Menor serán homenajeados por su contribución a la campaña sobre capturas del caballito de mar

Fuente:

Esta especie se encuentra en peligro crítico en el Mar Menor, por lo que su extinción podría ser inevitable si no se toman las medidas oportunas

Los pescadores del Mar Menor serán homenajeados por su contribución a la campaña sobre capturas del caballito de mar

El director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, asistirá mañana a las 12:00 horas (en San Pedro del Pinatar, Centro de Humedales ‘Las Salinas’, carretera del Puerto, s/n) al acto de reconocimiento a los pescadores del Mar Menor que han participado en la ‘Campaña de sensibilización sobre capturas accidentales del caballito de mar’, organizado por la Asociación Hippocampus, con el patrocinio de la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, adscrita a la Consejería de Agricultura y Agua

El caballito de mar es un pez que vive en las praderas de algas y fanerógamas marinas y que se alimenta de pequeños invertebrados que succiona con su característico hocico. Su modo de reproducción es peculiar, ya que es el macho el que cuida los huevos en su interior hasta el nacimiento de los alevines, que se independizan inmediatamente tras el ‘parto’ de los ejemplares masculinos.

Esta especie se encuentra en peligro crítico en el Mar Menor, por lo que su extinción podría ser inevitable si no se toman las medidas oportunas. Entre las causas de su situación actual se señalan, entre otras, la destrucción de su hábitat y la pesca de ejemplares para emplearlos como souvenir. Además, se señalan como causas de su disminución el incremento de especies foráneas en la laguna, el consiguiente aumento de depredadores o la limpieza de playas, si esta se realiza en primera línea, cuando los caballitos se encuentran en zonas de poca profundidad durante la época de reproducción.

La mencionada campaña se enmarca en el ‘Proyecto Caballito de Mar’ que la Fundación Global Nature, en colaboración con la Fundación Cluster, desarrolla para la preservación de las poblaciones de esta singular especie en el litoral de la Región. Dicho proyecto contempla otras iniciativas y acciones de conservación y gestión del hábitat, así como el estudio de la posible reproducción en cautividad de esta especie para el refuerzo de poblaciones silvestres.

Recomendaciones

La campaña de sensibilización se desarrolló en los municipios ribereños del Mar Menor y su área de influencia y para ello se contó con material divulgativo, un ciclo de conferencias y una exposición itinerante.

Las entidades promotoras de esta campaña recomiendan a los habitantes y visitantes del Mar Menor no recoger ningún caballito de mar vivo y devolver los ejemplares capturados en las artes de pesca al mar. También hace un llamamiento a los ciudadanos para que sean conscientes de la necesidad de conservar esta especie y su hábitat y que se informen dónde existen praderas de fanerógamas marinas para que colaboren a evitar el acceso de embarcaciones y otros vehículos a motor como motos de agua, que podrían contribuir a su destrucción.

Hippocampus una asociación premiada

La Asociación Hippocampus, con el apoyo de la Fundación Cluster, quiere establecer una Red de avistamientos de caballitos de mar, para determinar el estado de las poblaciones de esta especie en el Mar Menor.

Esta Asociación obtuvo el Premio ‘Ones Mediterránea 2008’, promovido por la entidad ‘Mediterrania Centro de Iniciativas Ecológicas’, con sede en Tarragona, que a lo largo de 14 años viene recompensando económicamente la labor de personas o entidades cuyas iniciativas destacan en la conservación del medio ambiente y la solidaridad.

Los pescadores del Mar Menor serán homenajeados por su contribución a la campaña sobre capturas del caballito de mar - 1, Foto 1
Murcia.com