Cerdá destaca las aportaciones científicas sobre el Mar Menor para contribuir a una gestión sostenible de la laguna

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua presenta las actividades desarrolladas por la Fundación Cluster para la protección y conservación del Mar Menor

Cerdá destaca las aportaciones científicas sobre el Mar Menor para contribuir a una gestión sostenible de la laguna

Cerdá visita el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con motivo del Día Mundial de los Humedales

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy en el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ de San Pedro del Pinatar diversos trabajos llevados a cabo por la Fundación Cluster, organismo adscrito a la Consejería de Agricultura y Agua para la protección y conservación del Mar Menor.

El titular de Agricultura destacó las aportaciones científicas realizadas sobre la laguna salada para “contribuir al logro de una gestión sostenible”. Cerdá subrayó que en los últimos años “ha aumentado el número de aves y especies que habitan en ella y se han incrementado el número de capturas de pesca”, por lo que, añadió, “podemos hablar del Mar Menor como un mar vivo”.

Con motivo de la celebración del Día de los Humedales, Cerdá destacó que el Mar Menor “es una de las mayores riquezas medioambientales de la Región” y destacó las actuaciones tanto científicas como educativas que se están realizando con la colaboración de agentes sociales para “propiciar un mejor conocimiento de esta zona de la Comunidad”.

El consejero afirmó que “la laguna salada es la mayor zona húmeda de la Región de Murcia”, con una superficie de cerca de 15.000 hectáreas y recordó que desde 1994 es Humedal de Importancia Internacional.

El responsable autonómico apuntó que “el futuro de las zonas húmedas y del ecosistema que impera en la laguna salada depende de la gestión que hagamos”, por lo que resaltó “la educación, el voluntariado ambiental, y el conocimiento científico e investigador para contribuir a la mejora de este ecosistema”.

Balance hídrico y áreas de influencia del Mar Menor

Entre los trabajos presentados destaca el Balance Hídrico del Mar Menor y el estudio sobre la Influencia de la Sierra Minera en el Mar Menor. El primero de ellos, dirigido por el Instituto Euromediterráneo del Agua, analiza en profundidad los flujos que intervienen en la laguna, con el objetivo de “anticiparse a los cambios en el Mar Menor y poder adoptar medidas serias y rigurosas”, explicó Cerdá.

El segundo estudio ha sido realizado por la Universidad de Murcia y pretende la identificación y caracterización de las zonas con influencia minera de la zona del Campo de Cartagena y el Mar Menor. Asimismo, se han presentado otros trabajos realizados por la Fundación Cluster como la Guía de los Paisajes Naturales de la Cuenca del Mar Menor, un CD sobre el I Seminario Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno, y un cartel ilustrado con las especies marinas singulares que habitan en la laguna.

Visita a las Salinas y Arenales de San Pedro

El consejero de Agricultura y Agua visitó también el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar donde comprobó el estado saludable de los humedales de San Pedro, así como las aves y especies que habitan en ella, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy.

La Consejería de Agricultura y Agua está realizando desde el pasado jueves 29, en el marco de esta celebración, diversas actividades en los espacios naturales de la Región de Murcia como el Parque Regional de las Salinas de San Pedro y el Parque Regional de Calblanque, así como en los espacios protegidos de Ajauque y Rambla Salada.

Cerdá destaca las aportaciones científicas sobre el Mar Menor para contribuir a una gestión sostenible de la laguna - 1, Foto 1
Cerdá destaca las aportaciones científicas sobre el Mar Menor para contribuir a una gestión sostenible de la laguna - 2, Foto 2
Murcia.com