Paquillo disputará su primer "50" en San Pedro del Pinatar

Fuente:

Murcia, 27 feb (EFE).- El granadino Paquillo Fernández, uno de los mejores marchadores de 20 kilómetros de la historia de este deporte, hará su debut oficial en la prueba de los 50 kilómetros este domingo, en el Campeonato de España, que se disputará en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.

El marchador, quien precisamente corrió su último "20" en la final de la Challenge también en Murcia, asegura que se toma esta prueba como una "toma de contacto", y que su único objetivo es bajar de 3 horas y 50 minutos para obtener la marca mínima que le permitiría participar en los próximos Mundiales de Berlín (Alemania).

Los campeonatos de España, que además del 50 también incluyen los 20 kilómetros absolutos para hombres y mujeres, además de otra prueba de 10 kilómetros para júniors y juveniles, han sido presentados hoy por el director general de Deportes de Murcia, Antonio Peñalver, el presidente de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, Rosendo Berengüí, y el concejal de deportes de la localidad costera, José Lorenzo Martínez Ferrer.

Peñalver aseguró que con esta prueba se demuestra el interés de la Región por "no apostar sólo por los deportes mayoritarios", algo en lo que coincidió el concejal, quien además apuntó que "los atletas contarán con el calor de todos los vecinos de San Pedro, que se van a volcar con los campeonatos".

Por su parte, Berengüí explicó que las pruebas se desarrollarán en "un circuito urbano en la antigua carretera general, que discurre por el centro de la localidad". Dicho circuito tendrá una longitud de 2.000 metros y es completamente llano.

El acto contó con la presencia de algunos marchadores participantes, como el propio Paquillo Fernández, el irlandés Robert Heffernan (quien representó a su país en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín quedando octavo en los 20 kilómetros) y los marchadores ciezanos Juanma Molina y Benjamín Sánchez.

Fernández admitió que es "realista" con respecto a subirse al podio en su primer contacto con la nueva distancia. "Vengo a probar, aún no me siento competitivo y le tengo mucho respeto a esta distancia", expresó.

No obstante, apuntó que "me he sentido muy bien en los entrenamientos".

También dijo que para él sería "un buen resultado" terminar la prueba habiendo conseguido "bajar de 3 horas y 50 minutos, con lo que conseguiría la mínima que necesito para estar en Berlín".

Además, manifestó que el hecho de que vaya a correr los 50 kilómetros no significa que renuncie a seguir compitiendo en los 20. "Mi carrera deportiva se terminará después de Londres 2012. Si en mi último año me veo con fuerzas como para competir en las dos modalidades, ¿por qué no?", se preguntó Paquillo.

Por su parte, Juanma Molina aseguró que en su mente también está pasarse a los 50 kilómetros marcha, pero que de momento se centrará en revalidad el título de campeón de España de 20 este domingo ante su público.

"Competir en casa siempre es gratificante y motiva más, pero también es una responsabilidad. Espero conseguir que la gente disfrute con el espectáculo que pueda dar", comentó el ciezano.

El joven Benjamín Sánchez, compañero de equipo y entrenamientos de Molina, comentó que, aunque su objetivo es "seguir mi puesta a punto para conseguir buenas marcas a partir de abril", le hace ilusión "estar el domingo con los mejores y conseguir disputarle a Juanma el campeonato de España". EFE

Paquillo disputará su primer 50 en San Pedro del Pinatar, Foto 1
Murcia.com