Agricultura considera necesaria la colaboración ciudadana para la conservación del Mar Menor

Fuente:

El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, acompañó a los nadadores participantes en la Travesía entre Lo Pagán e Islas Menores, organizada por la Fundación Cluster

Agricultura considera necesaria la colaboración ciudadana para la conservación del Mar Menor

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, señaló hoy que “la conservación del Mar Menor es tarea de todos”, con motivo de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Francisco Moreno acompañó a bordo de una embarcación a los nadadores del Club Natación Carthago, participantes en la travesía entre Lo Pagán e Islas Menores, de 19 kilómetros, organizada por la Fundación Cluster con la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de este espacio singular.

El responsable autonómico destacó que “la laguna del Mar Menor y su área de influencia abarca una extensión de unos 1.507 kilómetros cuadrados y constituye el humedal más relevante de la Región, con una morfología costera baja, separada del Mar Mediterráneo por una barra arenosa de 22 kilómetros (La Manga), atravesada por una serie de golas y canales”.

Moreno citó asimismo las numerosas figuras de protección con que cuenta el Mar Menor, entre las que destaca su consideración como Humedal de Importancia Internacional, según el Convenio Ramsar, y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Medio Ambiente (ZEPIM), según el Convenio de Barcelona.

El lema acuñado este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ‘Tu planeta te necesita’, ha sido adaptado por la Fundación Cluster a ‘El Mar Menor te necesita’. En este sentido, Francisco Moreno insistió en la necesidad de “potenciar el desarrollo sostenible en esta joya medioambiental de la Región”, de manera que “puedan ser satisfechas las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Iniciativas Cluster

La Fundación Cluster, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, viene desarrollando una serie de iniciativas para la protección y conservación del Mar Menor.

Francisco Moreno, que preside dicha Fundación, citó los convenios de colaboración firmados con la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua para la realización de proyectos de investigación como el ‘Balance hídrico del Mar Menor’ y el ‘Seguimiento del proceso de aplicación de la Directiva Marco del Agua en relación con el Mar Menor’, entre otros.

También citó dos convenios firmados con la Universidad de Murcia para el desarrollo de proyectos de investigación sobre ‘Fuentes contaminantes en el Mar Menor y Campo de Cartagena’ y ‘Delimitación de la zona de influencia minera y modelo de dispersión de metales pesados en el Campo de Cartagena’; y un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) para el estudio de la ‘Dinámica nutricional de agrosistemas en el Campo de Cartagena: estudio comparativo entre valorización de restos vegetales y fertilización mineral para la protección del Mar Menor’.

En esta misma línea, el secretario general mencionó finalmente la celebración de una ‘Jornada sobre el estado de la ciencia en el Mar Menor’, el pasado 1 de abril, que contó con la presencia de especialistas de los principales centros investigadores para poner en común el estado actual del conocimiento científico e identificar las prioridades de futuras investigaciones sobre el Mar Menor y su área de influencia.

Agricultura considera necesaria la colaboración ciudadana para la conservación del Mar Menor - 1, Foto 1
Agricultura considera necesaria la colaboración ciudadana para la conservación del Mar Menor - 2, Foto 2
Murcia.com