Cerdá asegura que la Región de Murcia “tiene el modelo más completo de depuración de aguas de España y Europa”

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua asistió hoy, junto con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, al acto de inauguración de la depuradora de San Javier

Cerdá  asegura que la Región de Murcia “tiene el modelo más completo de depuración de aguas de España y Europa”

También visitaron las depuradoras de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, ésta última construida por el Gobierno regional

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “la Región de Murcia tiene el modelo más completo de depuración de aguas de España y de Europa”. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de la depuradora de San Javier, que estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El responsable murciano del Agua señaló que “los criterios de saneamiento y depuración en la Región de Murcia superan las directivas europeas” y, en este sentido indicó que “estamos aplicando un modelo de depuración similar al Código del Agua del Estado de California”. Cerdá recordó que las depuradoras de la Región emplean mayoritariamente el sistema terciario, “un nivel que está por encima del que exige Europa”.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva planta, el titular de Agricultura y Agua del Gobierno regional indicó que la depuración de aguas “cumple un doble objetivo”, y añadió que su tratamiento influye “tanto en la mejora medioambiental como en la disponibilidad de nuevos recursos aptos para la agricultura con la máxima calidad”.

Cerdá subrayó asimismo que las infraestructuras puestas en marcha en el marco del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia permiten que “el 98 por ciento de nuestra población esté conectada a una depuradora de última generación”. Añadió, además, que “somos un referente en esta materia”, lo que, según dijo, “nos legitima para pedir el agua que necesitamos”.

El consejero de Agricultura y Agua destacó que con la nueva depuradora de San Javier, junto a la de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, ésta última construida por el Gobierno regional, “queda integrado el Sistema de Saneamiento y Depuración del Mar Menor”, con el que “se conseguirá el vertido cero y se garantizará la calidad de las aguas de la laguna salada”.

La planta de San Javier reúne los estándares fijados por el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia. La explotación de esta nueva depuradora corresponde a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

Visita a la depuradora de San Pedro del Pinatar

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, junto con el consejero de Agricultura y Agua, visitó también las depuradoras de Los Alcázares y de San Pedro del Pinatar. Esta planta, integrada en el entorno paisajístico del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se encuentra cubierta y desodorizada, y utiliza el sistema de tratamiento terciario que permite resultados en depuración asimilables al agua potabilizada.

La depuradora de San Pedro, inaugurada en 2007 por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tiene un volumen de tratamiento de 20.000 metros cúbicos de agua al día, equivalentes a una población de 133.000 habitantes.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó hoy junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, la depuradora de San Pedro del Pinatar, Foto 1
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó hoy junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, la depuradora de San Pedro del Pinatar
Murcia.com