I Semana Naútica "Clásica del Mar Menor"

Fuente:

San Pedro del Pinatar - Del 13 al 19 de Julio 2009

¿Qué es la clásica del Mar Menor?

La clásica del Mar Menor es un evento deportivo, cultural y turístico de primer orden, una semana de regatas, plagada de actividades culturales, todas ellas relacionadas con el mar, con sus oficios, sus tradiciones, su música, el arte y la historia.

 
Es un museo flotante de barcos clásicos y de época, referente de otros tiempos. Una exposición al aire libre de auténticas joyas del pasado donde la expectacularidad de estas embarcaciones puede ser disfrutada por un numero muy importante de visitantes. Se trata de un proyecto ambicioso, no sólo por ser un evento deportivo internacional y mediático, también por ser, una manifestación cultural de gran trascendencia, en una región donde el litoral ha sido testigo de su historia y las regatas de barcos latinos son un referente desde hace más de 100 años.

 
Dos escenarios magníficos; por un lado una impresionante exposición flotante en puerto y un espectáculo de luz y color en el mar. En el que se podrá contemplar la belleza de barcos de vela latina y clásica, así como veleros de más de cien años.

 
Una manifestación deportiva, que contribuye al conocimiento de la historia naval y a la recuperación del patrimonio náutico que han sido la base de nuestra cultura, capaz de generar una expectación inusitada, un aluvión de noticias y una imagen realmente bella de nuestra región. Convirtiéndose en uno de los atractivos del verano en nuestro litoral. 

Por tanto, es una magnifica oportunidad de unir, a la festividad de la Virgen del Carmen este festival de deporte, cultura y tradición. Una inyección económica muy importante para todos los sectores de la zona y un revulsivo turístico de primera categoría. Una competición internacional y anual que perdure en el tiempo y que sea un punto de encuentro importante en el mediterráneo de las concentraciones de barcos clásicos y de época, como el Trofeo Almirante Conde de Barcelona en Palma de Mallorca, La Nioularge en St Tropez, Mónaco e Imperia o Antigua en el caribe.

 
Un evento tan importante que compense con creces el esfuerzo económico y organizativo de patrocinadores, organismos públicos, autoridades, armadores y regatistas y que colme todas las expectativas creadas. La gran variedad de barcos que estos acontecimientos reúnen, demuestra que la recuperación y restauración de nuestro patrimonio es necesaria.

 
Una Semana Náutica alrededor de la festividad de La Virgen del Carmen es el complemento ideal para divulgar nuestro pasado, y compartirlo con los regatistas y el público asistente al evento. 

¿Por qué en el Mar Menor?

El litoral murciano y el Mar Menor, han sido desde tiempos inmemorables un escenario de rivalidad marinera, unas veces por conquistar estas tierras, otras por llegar los primeros para cargar o traer mercancías de otros puertos, o simplemente por llegar antes a la lonja y vender el pescado a mejor precio. Por una u otra razón el mar siempre ha sido un inmenso campo de regatas. Con estas premisas parece que sin desmerecer a nadie las posibilidades que ofrece el Mar Menor para desarrollar este tipo de competición es inmejorable. Difícilmente exista en el mundo un campo de regatas desde el que se pueda contemplar en sus dos orillas un espectáculo de esta grandiosidad.

 
Y lo más importante, en la Región de Murcia contamos con una flota de barcos latinos de 21 palmos y 42 palmos, única en el mediterráneo y que por si misma conforman una clase propia. Estos barcos son auténticas obras de arte, algunas de ellas con más de 70 años de antigüedad, conservadas con mimo por sus armadores. Las regatas de Latinos en Cartagena y el Mar Menor han sido desde muy antiguo un aliciente deportivo entre la gente de la mar. Ver todos los años esta flota navegar, patroneados por aguerridos marinos y que como antaño siguen creando grandes momentos de emoción y rivalidad. Reunirlos a todos ellos, más las flotas de Torrevieja, Alicante y Valencia,  se ha convertido en un sueño realizable.

 
Reconocer y colaborar con los propietarios, aficionados y clubes, el esfuerzo que realizan desde hace muchos años por conservar estos barcos y sobre todo mantener una tradición que cada año aporta un número importante de jóvenes regatistas, que son el futuro de este arte de navegar a vela latina.

Nos encontramos en el eje más importante de regatas del Mediterráneo y en un lugar privilegiado para atraer un número importante de embarcaciones que se encuentran en puertos cercanos a nuestra región.  

Historia de la Vela Latina 

El origen de la Vela Latina es desconocido. Probablemente fueron los árabes quienes la introdujeron en el Mediterráneo, pero no se sabe con seguridad. Lo que si sabemos con certeza es que hasta el siglo XIII fue de uso exclusivo en el Mediterráneo.  

El Diccionario de la Lengua de la Real Academia define Vela Latina como "La triangular, envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte". Esta acepción alude a la Vela Latina contemporánea, pero omite que en otras épocas se empleba por toda la costa europea, especialmente como mesana de los buques grandes. Ya que en sus orígenes fue concebida como una herramienta de trabajo y no como una actividad deportiva, tal y como la conocemos ahora. 

La originalidad de la Vela Latina radica en la sencillez de su aparejo y en haber sido la primera vela con forma de cuchillo del mundo. Debe guardar la forma latina de triángulo, con una medida por la eslora no superior a la eslora del bote. Las velas se pueden fabricar de diferentes tejidos. En cuanto al casco de un bote de Vela Latina, debe estar construido en madera, siguiendo la línea de construcción tradicional.

La perfección de su diseño le ha permitido permanecer hasta nuestros días.  

La Competición

La posibilidad de concentrar un importante número de embarcaciones de estas características y competir entre ellas, reunidas por clases, esloras, tipos de aparejo etc., requiere de un esfuerzo económico y organizativo muy importante. Debemos de tener en cuenta, que trasladar cualquiera de ellos por tierra o por mar, requiere de un gran empeño por parte de sus propietarios y dotar de todos los servicios y puntos de amarre lo es lógicamente para la organización.

 
Por fortuna en la Región de Murcia existen un gran número de embarcaciones clásicas y de época. Contamos con alrededor de 35 barcos latinos de 21 y 42 palmos, todos ellos en perfecto estado de conservación, esto es difícil de ver en eventos de esta categoría y también otros 30 barcos entre los considerados de época, clásicos y espíritu de tradición.

 
La posibilidad de reunir otros 20 o 25 barcos más venidos de otros puertos es real, ya que es en este tipo de concentraciones, los armadores están dispuestos a realizar un enorme esfuerzo por medirse con barcos de su categoría lo cual no es habitual.

 
Nunca en todo el litoral de levante se reúnen 50 o 60 barcos de vela latina y de época y menos estar expuestos en perfecta armonía durante una semana.  

El Village

Será un lugar de encuentro entre aficionados y competidores en donde estarán unidos el ocio y la cultura. Además contará con:

 
- Sala de Prensa.
 
- Comité de regatas.
 
- Oficina de regatas
 
- Exposiciones de maquetas.
 
- Exposición antigüedades naúticas.
 
- Restauración.
 
- Actuaciones musicales.

 
En el Village tendrá lugar la entrega de premios y la gala de clausura. 

Calendario de Actividades

- Concurso de Fotografía: Plazo de Inscripción: Lunes 13 de Julio desde las 18:00 horas, hasta el Viernes, 17 de Julio a las 21:00 horas.

Fecha Realización: Sábado 18 de julio, de 8:00 horas a 12:00 horas.

 
- Concurso de calderos: Plazo de Inscripción: Jueves 16 de Julio desde las 18:00 horas, hasta completar el número de 15 participantes inscritos

Fecha Realización: Domingo 19 de julio, de 11:00 horas a 14:30 horas.

 
- Concurso infantil y senior de pintura rápida: Plazo de Inscripción: Lunes 13 de Julio desde las 18:00 horas, hasta el Viernes, 17 de Julio a las 21:00 horas

Fecha Realización: Domingo 19 de julio, de 9:00 horas a 12:00 horas.

 
- Exposición permanente de maquetas:

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: De Lunes 13 a Domingo 19 de Julio. Horario de 18:00 a 01:00 horas.

 
- Exposición permanente antigüedades náuticas.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: De Lunes 13 a Domingo 19 de Julio. Horario de 18:00 a 01:00 horas. 

- Exposición fotográfica.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: De Lunes 13 a Domingo 19 de Julio. Horario de 18:00 a 01:00 horas.

 
- Librería náutica.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: De Lunes 13 a Domingo 19 de Julio. Horario de 18:00 a 01:00 horas.

 
- Artesanía marinera.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: De Lunes 13 a Domingo 19 de Julio. Horario de 18:00 a 01:00 horas.

 
- Concierto "Músicas del mar".

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: Domingo, 19 de Julio. Hora sin confirmar.

 
- Entrega de premios.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: Domingo, 19 de Julio. Hora sin confirmar.

 
- Gala de clausura.

Lugar: Village ubicado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán.

Horario: Domingo, 19 de Julio. Hora sin confirmar. 

Calendario de regatas

13 de Julio. Inauguración. Recepción de participantes. 
14 de Julio. Inspección y mediciones. Presentación del comité y bienvenida.
 
15 de Julio. Pruebas de reconstrucción, conservación y restauración.
 
16 de Julio. Procesión Virgen del Carmen. Regatas.  Comienzo de las Regatas a las 17:00 horas. 
17 de Julio. Regatas.  
18 de Julio. Regatas.
 
19 de Julio. Entrega de premios y Gala de clausura. 

I Semana Naútica Clásica del Mar Menor, Foto 1
Murcia.com