Promueven la declaración de bien cultural del balneario de Lo Pagán

Fuente:

Murcia, 27 oct (EFE).- La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incoado un expediente de declaraciónde bien catalogado "por su relevancia cultural", a favor del balneario "Floridablanca", ubicado en la playa de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.

La resolución de la Consejería, a la que ha tenido acceso Efe, indica que "los titulares del balneario deberán conservar, custodiar y proteger el mismo, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro".

La autorización para su construcción fue otorgada en 1911 a su peticionario, Ambrosio Orsí, y originariamente ocupaba una superficie de 244 metros cuadrados, con una planta en forma de cruz latina.

"Este balneario, añade la resolución, formaba parte de lo que se ha venido a denominar el tipo pagoda, ya que su concepción y decoración evocaban construcciones exóticas".

Durante el año 1980 se realizó la regeneración de la playa de La Puntica, y el balneario "pasó a estar muy próximo a la orilla, estando antes a más de veinte metros de la misma, pero ello no ha impedido que haya seguido en uso hasta fechas recientes, lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días".

Por otro lado, la misma Consejería ha declarado la caducidad del procedimiento abierto para otorgar la consideración de monumentos histórico-artístico a favor de los balnearios del Mar Menor.

Esta medida ha sido adoptada al haber transcurrido el tiempo previsto en la ley sin haber resuelto el expediente incoado en julio de 1985. EFE

Promueven la declaración de bien cultural del balneario de Lo Pagán, Foto 1
Murcia.com