San Pedro del Pinatar participa en un programa nacional del compostaje doméstico

Fuente:

San Pedro del Pinatar 11 nov (EFE).- El ayuntamiento de San Pedro del Pinatar participará en el programa nacional de Experiencias Piloto de Compostaje Doméstico, promovido por el ministerio de Medio Ambiente, por el que los vecinos que deseen colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica pueden obtener, gratuitamente, un pequeño compostador para su jardín o huerta.

Fuentes municipales han informado hoy de que el requisito indispensable para participar en esta iniciativa es poseer una parcela con un huerto o jardín de 150 metros cuadrados o más.

Han añadido que la materia orgánica supone entre el 40 y el 50 por ciento del peso de los residuos sólidos urbanos, y que se generan varios millones de toneladas al año que, en muchas ocasiones, se acumulan en los vertederos lo que ocasiona graves efectos ambientales y, al mismo tiempo, se derrocha un recurso valioso susceptible de ser incorporado al ciclo del consumo mediante el compostaje.

Según las mismas fuentes, el compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición.

El compostador básico ocupa un espacio de un metros cúbico y dentro de él se pueden depositar los restos que se generan de las podas así como los de materia orgánica de la cocina, para, una vez acabdo el proceso, ser reutilizados como abono por los vecinos en sus jardines y huertos.

Las fuentes han puesto además de relieve que el proceso de compostaje no genera olores ni molestias si se siguen las indicaciones correctas. EFE

San Pedro del Pinatar participa en un programa nacional del compostaje doméstico, Foto 1
Murcia.com