Un espacio para la imaginación

Fuente:

La Biblioteca de Lo Pagán Inaugura una Sala Infantil con innovadoras apuestas para el fomento de la lectura

Un espacio para la imaginación

Ante la demanda por parte de los usuarios de aumentar los puestos de lectura y aprovechando el espacio libre que antes ocupaba la Oficina de Turismo, el jueves 11 de marzo el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz acompañado del Concejal de Cultura, Marcos David Gracia Antolinos, inauguró la ampliación de la Biblioteca de Lo Pagán arropados por un nutrido grupo de personas, corporación municipal, directores y profesores de los colegiosdel municipio y usuarios habituales de la Biblioteca de Lo Pagán. La nueva Sala Infantil de la Biblioteca de Lo Pagán está dirigida a usuarios de 0 a 12 años, el nuevo espacio infantil que, duplica el espacio de la Biblioteca, cuenta con Bebeteca (zona de lectura para bebés y niños de 0 a 3 años dotada con colchonetas, cojines, libros para mirar, tocar y jugar, libros para el baño, etc. ordenadores con acceso a Internet, comicteca, zona de consulta (diccionarios, enciclopedias y libros de temática variada), un espacio dedicado a libros en otras lenguas: inglés, árabe, francés, etc. Sin olvidar el préstamo de DVDs y CDs que además se proyectará una tarde semanal para los usuarios infantiles.

La ampliación la Biblioteca está en consonancia con la apuesta permanente de la Concejalía de Cultura a favor del fomento de la lectura. El edil de cultura destacó que “hemos intentado crear un espacio lúdico sin que se convierta en Ludoteca donde los usuarios podrán ver una película, hacer los deberes escuchando música, leer cuentos sentados en la olla, escondidos en el castillo o acostados en las colchonetas”. Como novedad se han incluido en la Biblioteca nuevos materiales educativos todos ellos relacionados con la lectura y la escritura con el fin de promover el gusto por ellas a través del juego, la responsable de la Biblioteca de Lo Pagán, María del Carmen López desveló cuál es la novedad más importante del nuevo espacio cultural, “hemos puesto en marcha de un servicio que consideramos está ligado a las bibliotecas. Se trata de animar y facilitar a los niños procesos como la lectura y la escritura a través del juego ayudándoles a desarrollar la grafomotricidad, la lectoescritura, la comprensión lectora, crear cuentos ayudados por viñetas de secuencias temporales, etc. A pesar de estar ligado a la lectura, escritura y a la función de las bibliotecas, no nos consta que existan iniciativas de este tipo en ninguna otra biblioteca española (ni mundial) por eso, nos hemos animado a crearlo seguros de la importancia que tiene”.

El alcalde, que disfrutó del nuevo espacio en compañía de algunos niños que asistieron a la inauguración, comentó que “La Biblioteca más que nunca se convierte ahora en punto de encuentro y socialización. Se trata de un lugar donde participar en numerosas tareas relacionadas con el acceso a la información, a la literatura infantil y juvenil, un espacio donde consultar enciclopedias, la prensa diaria, conectarse a Internet o alquilar un Dvd y que afortunadamente ha podido ser ampliado para ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.

Un espacio para la imaginación - 1, Foto 1
Murcia.com