Comienzan las obras del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar

Fuente:

Contará con seis unidades y 106 nuevas plazas de Educación Infantil

Comienzan las obras del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar

La construcción del Centro ha supuesto una inversión de 538.390 euros

La Región contará entre 2010 y 2011 con 16 nuevos centros de Educación Infantil impulsados por el Plan Educa3 del Gobierno de España

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz, y María José Jiménez Pérez, Directora General de Centros de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, han participado esta mañana en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar.

La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan Educa 3 impulsado por el Gobierno de España y convenido con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El presupuesto de adjudicación ha sido de 538.390 euros y la empresa adjudicataria (UTE Convir y Restaul) se ha comprometido a finalizar el proyecto en diciembre del presente año. Para su financiación el Ministerio de Educación aporta coste total de las obras gestionadas por la Comunidad Autónoma, (538.390 euros) y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aporta el terreno donde se asienta la Escuela Infantil.

El nuevo centro educativo está situado entre las calles Ayudante Antonio Carrillo y Puerto Lumbreras de San Pedro, una zona de paso entre la localidad y Lo Pagán de reciente expansión urbanística. La escuela infantil ocupará 901,98 m2 a los que hay que añadir 258,66 m2 de patio más una zona ajardinada con arbolado.

Este centro contará con 6 unidades, dos grupos para las edades comprendidas entre 1 y 2 años y cuatro grupos para los niños de 2 a 3 años; contando con un total de 106 nuevas plazas de Educación Infantil en esta localidad.

Las aulas estarán diferenciadas por colores dando un aspecto lúdico al entorno educativo cuyo perímetro exterior sur, estará acristalado para aprovechar la luz solar y comunicar el espacio interior con el exterior. Una pérgola servirá de prolongación de la estructura para realizar actividades al aire libre aprovechando el buen clima de San Pedro del Pinatar, el suelo exterior de la zona de juegos tendrá diferentes texturas, duras, blandas, arena y césped artificial para permitir diferentes usos. La nueva escuela infantil contará con áreas de descanso para los más pequeños, comedor y sala de usos múltiples.

Plan Educa 3

La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan Educa 3 impulsado por el Gobierno de España y que está dotado, para los años 2009 y 2010, en la Región de Murcia con 7.873.294 euros. De este modo, antes de finales de 2011 se construirán o ampliarán 16 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo que supondrán la creación de 1.577 plazas.

Estos centros serán construidos en 13 localidades de la Región de Murcia: Murcia, Abarán, Alguazas, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Torre Pacheco, Villanueva, La Unión, Lorca, San Pedro del Pinatar y Yecla.

De acuerdo con los convenios firmados entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del marco del Plan Educa 3, el Ministerio de Educación aporta el 50 por ciento del coste de las obras y la Consejería de Educación, Formación y Empleo y/o los ayuntamientos respectivos el otro 50 por ciento

Estos Centros de Educación Infantil son una necesidad de primer orden en nuestra Región, en donde hay un importante déficit de plazas y permitirán que las familias puedan conciliar la vida familiar y laboral mientras los niños reciben la atención adecuada.

Características de los centros

Las Escuelas Infantiles deben contar con un mínimo de tres unidades, una sala por cada unidad de un mínimo de 30 metros cuadrados, áreas diferenciadas para el descanso e higiene de los niños menores de dos años, un espacio adecuado para la preparación de alimentos para menores de un año, una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados, un patio de con una superficie no inferior a 75 metros cuadrados, aseos, espacios para dirección y administración y, a partir de seis unidades, una sala de profesores.

El número máximo de alumnos por unidad escolar será de 8 entre los menores de un año, 13 entre los menores de dos años y 20 para los grupos de 2 a 3 años. Además, las Escuelas Infantiles deberán contar con personal cualificado, en los términos establecidos en la normativa básica, en número igual al de unidades en funcionamiento, mas uno y por cada seis unidades deberá haber, al menos, un maestro especialista en Educación Infantil.

Comienzan las obras del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Murcia.com