San Pedro apoya la campaña "La ciudad sin mi coche"

Fuente:

La actividad se enmarcó en la Semana Europea de la Movilidad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente

Por primera vez, San Pedro del Pinatar se ha adherido a la Jornada "¡La ciudad sin mi coche!" que desde 1998 se celebra el 22 de septiembre en toda la Unión Europea. Esta iniciativa se enmarca en la "Semana Europea de la Movilidad" que del 16 al 22 de septiembre ha organizando la Concejalía de Medio Ambiente con diversas actividades.

El aumento masivo del tráfico de vehículos de motor en los últimos años en las ciudades ha provocado una fuerte reacción social frente al ruido, los contaminantes y el tráfico, ya que grupos vulnerables como niños y ancianos sufren las peores consecuencias. Con el fin de restringir la circulación de vehículos a motor en algunas calles del municipio, los agentes encargados de regular el tráfico cerraron los accesos al centro urbano; concretamente a la Plaza de la Constitución y Plaza de España. Éstos son lugares públicos muy transitados por peatones y ciclistas que, en esa jornada, disfrutaron de un ambiente más tranquilo, apacible y libre de contaminación. La c/ Emilio Castelar y Plaza de la Constitución, habitualmente muy transitadas por vehículos, se convirtieron por un día en un espacio público abierto al peatón y a la bicicleta. Sin preocuparse en mirar al cruzar la calle o en circular exclusivamente por las aceras, las calles, fueron ocupadas por peatones que paseaban libremente sin las molestias habituales ocasionadas por el tráfico.

La experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que no se presentaron excesivos problemas de tráfico en los accesos perimetrales a las plazas o problemas de aparcamiento. Además, como método adicional para comprobar los beneficios de la limitación de vehículos, se llevó a cabo, por parte de los técnicos del Ayuntamiento, una medición de los niveles de ruido en el entorno de la Plaza de la Constitución, comparando un día habitual de tráfico con la jornada sin coches. Los datos obtenidos fueron muy claros: durante un día normal, se midieron niveles de ruido de 67 dB(A) en periodo diurno, y en la jornada sin coches se obtuvieron valores en torno a 59 dB(A) a la misma hora. El decibelio (dB) es una unidad logarítmica, y que 3 db de diferencia entre dos mediciones supone un incremento del doble en la intensidad del sonido percibido. Es decir, que según las mediciones tomadas, en una jornada normal de tráfico el ciudadano soporta cinco veces más de ruido que un "día sin coches".

San Pedro apoya la campaña La ciudad sin mi coche, Foto 1
Murcia.com