El Ayuntamiento convoca una reunión informativa sobre el derecho a voto de los inmigrantes extracomunitarios

Fuente:

Los 6.832 ciudadanos procedentes de Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay, Bolivia y Perú, empadronados en el municipio representan el 27,8 por ciento de la población de San Pedro del Pinatar.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha convocado para el próximo 10 de diciembre una reunión con los ciudadanos de Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay, Bolivia y Perú empadronados en el municipio y que podrán votar en los próximos comicios, en virtud de los acuerdos sobre participación en las elecciones municipales suscritos entre estos países y España.

El Ayuntamiento está remitiendo una carta informativa a los 6.832 ciudadanos procedentes de estos ocho países, que representan el 27,8 por ciento de la población de San Pedro del Pinatar, donde se les convoca a la reunión y se les indica el procedimiento a seguir para participar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Para poder ejercer su derecho a voto, es imprescindible que estos ciudadanos estén inscritos en el censo electoral.

Las condiciones para la inscripción en el censo electoral son que el ciudadano sea mayor de 18 años y no esté privado del derecho de sufragio activo, que esté inscrito en el padrón municipal, tener la autorización de residencia, haber residido legalmente en España durante cinco años como mínimo (plazo que se reduce a tres años para los nacionales de Noruega), y cumplir con el resto de requisitos que establezcan los acuerdos correspondientes.

Los ciudadanos de estos países podrán solicitar la inscripción en el censo electoral a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, por correo postal o en los ayuntamientos.

La Oficina del Censo Electoral remitirá las respuestas a estas comunicaciones entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011.

El Ayuntamiento convoca una reunión informativa sobre el derecho a voto de los inmigrantes extracomunitarios, Foto 1
Murcia.com