San Pedro reivindica la respuesta ante el maltrato con una performance y la lectura de un manifiesto

Fuente:

San Pedro reivindica la respuesta ante el maltrato con una performance y la lectura de un manifiesto

La concejal de Igualdad, Carmen Honrubia, ha destacado las políticas contra la violencia de Género que se desarrollan en el municipio, como la creación de una Comisión local de seguimiento y actividades de prevención y concienciación con diferentes colectivos.

El Ayuntamiento de San Pedro ha conmemorado hoy el Día contra la Violencia de Género en un acto en el que se ha llamado a la "rebelión ciudadana" contra este tipo de agresiones y en el que se ha guardado un minuto de silencio por las 67 mujeres que este año han muerto víctimas de este tipo de violencia.

La edil de Igualdad, Carmen Honrubia ha señalado que el municipio existen 100 mujeres en situación de riesgo que precisan de protección constante y ha incidido en la importancia de desarrollar y crear mecanismos, en todas las instituciones, para luchar contra la violencia de género y conseguir reducir estas cifras.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente una Comisión local contra la Violencia de Género, integrada por cuerpos de seguridad, trabajadores sociales y asociaciones.

Asimismo, ha señalado que, desde esta concejalía se llevan a cabo varios programas dirigidos a la prevención y concienciación, como charlas y tutorías en institutos, el programa de apoyo a las víctimas "No estás sola" o "Los miércoles para mí", dirigido a las mujeres del municipio y en el que se fomentan pautas de igualdad que tratan de romper los roles machistas que persisten en la sociedad actual.

Después, se ha procedido a la lectura del manifiesto en el que se llamaba al "coraje de las mujeres" para romper barreras y denunciar cualquier tipo de agresión.

También se pedía la complicidad de toda la ciudadanía para eliminar "los espacios de impunidad" y el "silencio", que se presenta como el mayor aliado de los agresores, así como para proteger a los niños que sufren este tipo de violencia en sus hogares.

Tras la lectura del manifiesto, se ha representado una performance que recreaba la rebelión de una mujer ante el maltrato y donde se alentaba a las víctimas a alzar la voz.

Además, se ha expuesto en el salón de actos del ayuntamiento la muestra fotográfica "Entre los dos llegamos más lejos" en la que se podían ver a diferentes mujeres y hombres gitanos del municipio realizando tareas domésticas.

Esta exposición es el resultado de unas charlas de prevención que la concejalía de Igualdad ha desarrollado con el colectivo gitano de San Pedro del Pinatar.

San Pedro reivindica la respuesta ante el maltrato con una performance y la lectura de un manifiesto - 1, Foto 1
San Pedro reivindica la respuesta ante el maltrato con una performance y la lectura de un manifiesto - 2, Foto 2
San Pedro reivindica la respuesta ante el maltrato con una performance y la lectura de un manifiesto - 3, Foto 3
Murcia.com