El alcalde se reúne con los empresarios de Lo Pagán para exponer los proyectos municipales en la zona

Fuente:

El alcalde se reúne con los empresarios de Lo Pagán para exponer los proyectos municipales en la zona

La remodelación de la calle José Antonio Tárraga, el cierre de los bares de La Curva, el proyecto de aparcamiento subterráneo junto a la explanada, la musealización del balneario Floridablanca y la puesta en marcha del Centro de Actividades Náuticas fueron algunos de los temas que el alcalde y los empresarios abordaron en la reunión.

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García, junto a los concejales de Deportes, José Lorenzo Martínez; Comercio, Carmen Honrubia; Educación, María José Albaladejo, y Urbanismo, Félix García, se reunieron ayer con empresarios de Lo Pagán para exponer los proyectos que se desarrollarán en la zona y recoger las propuestas de los asistentes.

Al comienzo, el alcalde aclaró que esta reunión, solicitada por la asociación de Empresarios de Lo Pagán, se concretó en la primera quincena de noviembre, antes de que el presidente de dicha agrupación, José Antonio Sáez, criticara en un medio local y a través de las redes sociales la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento.

A través de estos medios, Sáez aseguraba también que los empresarios de Lo Pagán estaban "a la deriva" desde el cierre de los bares de La Curva y que el Ayuntamiento no había programado actividades para reactivar la zona.

En cuanto al cierre de los bares de La Curva, el primer edil apuntó que, legalmente, no existe ninguna posibilidad de reabrirlos, ni de que estos locales acojan cualquier otra actividad comercial, ya que se encuentran en una zona verde de servidumbre de Costas.

En relación con los proyectos de futuro, los empresarios se mostraron interesados por las obras de la calle José Antonio Tárraga, arteria principal del casco antiguo de Lo Pagán y que será remodelada después de las fiestas de navidad.

El alcalde explicó que se adoquinará la calle, aunque no se restringirá el tráfico, y se bajarán las aceras al mismo nivel de la calzada, con el objetivo de eliminar obstáculos.

Por ello, también desaparecerán las plazas de aparcamiento de la zona, pues las aceras deberán contar con 1,5 metros de anchura, según la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Ante el interés de los comerciantes por mantener las terrazas, el Ayuntamiento estudiará con ellos varias posibilidades, como restringir el tráfico en horarios determinados, de forma que la calzada se ocupe con mesas y se haga peatonal durante este tramo horario.

Otro de los proyectos que se planteó fue la construcción de un aparcamiento subterráneo, de gestión privada, bajo el parque aledaño a la explanada.

El alcalde explicó que no se cortará el tráfico en esta zona, para evitar molestias a vecinos y posibles perjuicios a los empresarios, además aclaró que el proyecto no incluye establecimientos comerciales, aunque se está estudiando la posibilidad de que albergue una importante infraestructura turística.

Respecto a la rehabilitación del balneario Floridablanca, García indicó que el proyecto está muy avanzado, a falta de la aprobación definitiva por parte del ministerio de Medio Ambiente, y destacó que la infraestructura contará con una amplia muestra de aperos y herramientas de pesca de la Cofradía de Pescadores y el fondo del Ayuntamiento, además un aulario donde se podrán realizar actividades socioculturales.

También anunció la inminente puesta en marcha del centro de actividades náuticas, que acogerá las escuelas municipales de piragüismo y vela.

Por su parte, los empresarios instaron al equipo de Gobierno a que se realice una remodelación urbanística integral del casco antiguo de Lo Pagán, que la próxima feria Outlet se realice en la zona y que se estudien formas para rehabilitar los molinos del paseo de la mota, propiedad de Salinera Española.

Otros de los temas que preocupan a los comerciantes es el horario de las tiendas regentadas por chinos, la ubicación de las casetas comerciales de verano, la iluminación de la explanada y el casco antiguo o la posibilidad de habilitar un carril bici que recorra la línea costera.

La reunión, que se celebró en los salones del restaurante El Gallego, contó con la presencia de medio centenar de comerciantes y empresarios locales.

El alcalde se reúne con los empresarios de Lo Pagán para exponer los proyectos municipales en la zona - 1, Foto 1
Murcia.com